Varios “aliviaderos” de ruta Gral. Aquino continúan taponados tras la inundación

Los “aliviaderos” instalados a lo largo de la Ruta III “Gral. Aquino” en Limpio se encuentran taponados. Durante la inundación registrada el 3 de mayo actuaron como presa de las aguas desbordadas de los arroyos Itay y Damián. Esta tarde, a las 16:00 en la Plaza Silvestre Aveiro, el MOPC escuchará los reclamos ciudadanos en una audiencia pública.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

LIMPIO (Juan Jara, corresponsal). En un tramo de siete kilómetros de la Ruta III “General Aquino”, que une esta ciudad con Mariano Roque Alonso, fueron instalados hace unos años quince aliviaderos (pequeños puentes) para el escurrimiento rápido de las aguas de raudales y de las acumuladas en los costados de la vía.

El objetivo era evitar inundaciones. Sin embargo, estas obras nunca recibieron mantenimiento del Ministerio de Obras Públicas (MOPC) ni mucho menos de la Dirección de Obras de la Municipalidad de esta ciudad. Además, algunas construcciones en plena franja de dominio público, como improvisadas canaletas y el relleno indiscriminado de terrenos privados ubicados a los costados de la ruta bloquean el flujo de aguas por los drenajes.

Durante el temporal registrado el domingo 3 de mayo, el taponamiento de los aliviadores, en minutos, causó una de las peores inundaciones de los barrios El Palmar y El Bosque. Las aguas de los arroyos Itay y Damián, que se desbordaron, al no tener salida ingresaron a las viviendas causando millonarias pérdidas a centenares de familias.

Los trabajos de ensanchamiento de la ruta que se están realizando fueron un factor influyente para la acumulación de los raudales, aseguraron los afectados.

Las obras de relleno llevadas a cabo en uno de los costados de la vía para elevar hasta el nivel de la Ruta III hizo que la acumulación de agua sea mayor hacia los vecindarios circundantes a los cauces hídricos. Eso ocurrió porque los aliviadores no funcionaron, dijo el lugareño Vicente Estigarribia,

Los trabajos están a cargo de la empresa contratista D-R (CDD Construcciones y Benito Roggio).

Los afectados reclaman la realización de las obras hidráulicas complementarias para solucionar las inundaciones en ese sector. Reconocen que fueron víctimas de los desbordes, pero la última fue la peor de todas.

Audiencia pública

Para las 16:00 de hoy se programa una audiencia pública de los vecinos, autoridades locales y funcionarios del MOPC. La actividad se desarrollará en la plaza Silvestre Aveiro del barrio San Antonio.

En la ocasión presentarán reclamos con respecto a las obras de ensanchamiento de la Ruta III. La intención es conseguir una obra que beneficie a todos, afirmó Lourdes Miranda, presidenta de la comisión vecinal de los barrios San Marcos I, II y III.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...