Cargando...
Si bien es cierto que existen sectores, como el universitario, que exigen un debate más profundo del próximo acuerdo de libre comercio y que está en estudio en el Congreso taiwanés, la mayoría parece aceptar una convivencia pacífica entre la isla y el continente.
Esta reacción universitaria demuestra sin duda el nivel de interés y participación de los jóvenes en los asuntos relacionados a las alianzas internacionales que pudieran concretarse, más allá de estar a favor o en contra de esos tratados.
Este hecho nos lleva a pensar cuán interesados están los jóvenes paraguayos o cuánto conocemos de los tratados, de las binacionales Itaipú y Yacyretá, o el mismo Mercosur y Unasur, entre otros.
La reciente protesta estudiantil, que duró más de dos semanas, marcó y modificó incluso la agenda del actual presidente Ma Ying-jeou, con lo que muestran a la comunidad internacional el ejercicio pleno de la democracia que se vive en la pequeña isla de unos 36.193 km2 y 23 millones de habitantes, de los cuales más del 15% es joven.
Muchos de los universitarios, con postura nacionalista radical, consideran que con el tratado en estudio la China continental en verdad lo que pretende es la reunificación, y no solo el libre comercio.
Entre los puntos del próximo tratado también se incluyó la posibilidad de habilitar una oficina de comunicación en ambos lados.
Esta acción universitaria refleja la calidad educativa de un país que mira hacia el futuro. Taiwán invierte en educación, ciencia y cultura cerca del 19% de su presupuesto general. Para este año destinaron US$ 12.343 millones.
La diferencia entre ambas chinas es la forma de gobierno. Mientras en la isla se celebra la democracia plena, con alternancia en el gobierno y el respeto a los derechos humanos, en el conteniente rige una dictadura basada en un partido único, el Partido Comunista Chino.
“No hay afinidad política. Creemos que la diferencia es ideológica, de sistemas”, declaró el embajador Stephen S.F. Chen, de la National Security Division de Taiwán, durante una conferencia ofrecida en el marco de la presentación de los programas de cooperación internacional para países aliados, y de la que participaron periodistas de Latinoamérica e islas del Pacífico.
El doctor Chu-chia Lin, ministro consejero, explicó que desde el 2008, con el presidente Ma, se hizo mucho para mejorar las relaciones entre ambos países.
Mencionó que se concretaron vuelos directos, que conecta a 10 ciudades de Taiwán con 52 comunidades de la China Popular, y añadió que en el 2013 llegaron a la isla 5,2 millones de turistas provenientes desde el continente.
El jefe de la Oficina de Comercio Exterior, Paul Wang, remarcó que el 40% de las exportaciones de Taiwán van a la China Popular.