Cargando...
SAN BERNARDINO, Dpto. de Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional).- El ingeniero Alfredo Molinas aseguró que a mediados de mayo se instalarán 14 estaciones de monitoreo dentro del lago, además de un laboratorio para realizar un estudio acabado del espejo de agua. También se está elaborando un proyecto ejecutivo para la instalación de una planta de tratamiento en el arroyo Yukyry.
Explicó que trabajan en un plan que tiene dos enfoques: uno es la recuperación y el otro la restauración del lago, en los que las diversas institución involucradas tienen que tomar responsabilidad y asumir un rol. Será un trabajo conjunto que llevará un proceso de años, indicó.
En el concepto de recuperación se tomó la decisión de instalar una planta de tratamiento de efluentes en la zona del arroyo Yukyry, cuyo diseño ejecutivo está en marcha y culminará en unos tres meses, según indicó. El proyecto ejecutivo será financiado por la Itaipú Binacional y ejecutado por la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), explicó el ingeniero Molinas, coordinador nacional del Proyecto de Recuperación del Lago Ypacaraí.
Con la finalización del proyecto se determinarán el costo y las fuentes de financiamiento, además de la forma de sostenimiento de la planta de tratamiento de desechos, explicó.
El segundo proyecto a ser implementado a mediados de mayo es la caracterización hídrica del lago y un monitoreo constante del agua. En este plan no solo se determinará la calidad del líquido –como se venía haciendo hasta ahora– sino todo el sistema del lago; las bacterias que la componen y toda su biología.
Se planea instalar catorce estaciones en la cuenca alta, media y baja, con un laboratorio que monitoreará el lugar durante dos años, indicó Molinas. Estos trabajos también serán financiados por la Itaipú, destacó.
El ingeniero Molinas mencionó que paralelamente se realizarán seis tipos de investigaciones para determinar qué tipo de acción será la más efectiva para la recuperación del espejo de agua y el combate a las cianobacterias. Científicos brasileños colaborarán en esta tarea, indicó.
Añadió que se realizará un mapeo de la ubicación de las algas en toda el área del lago, ya que –según indicó– no en todos los sectores se desarrollan las cianobacterias. Este trabajo será fundamental para poder implementar cualquier tipo de acción en el lago.
Campaña de fiscalización
El ingeniero Alfredo Molinas anunció que mañana se iniciará la campaña de fiscalización dentro de la cuenca del lago. La presentación del plan de tareas se realizará en la Casa del Lago, de Areguá, a las 09:00, por la Secretaría de Ambiente (Seam) y municipalidades afectadas. El profesional indicó que el lago soporta las consecuencias de más de 60 años de descargas de residuos sin tratamiento. Explicó que la gran cantidad de lluvia de las últimas semanas hace que las algas y los camalotes sean arrastrados a las orillas y el agua tenga un color verdoso. En otros lugares, como el lado de San Bernardino, las aguas presentan un aspecto muy diferente y mejorado, también por efecto de la naturaleza, dijo.