Cargando...
ITAUGUÁ (Antonia Delvalle C., corresponsal). Mediante un comunicado, la Asociación Médica del Hospital Nacional de Itauguá exige a las autoridades del Ministerio de Salud que se declare en estado de emergencia al nosocomio. Piden que se vean los fondos necesarios para poder solventar todo lo
relacionado a salario y beneficios como derecho adquirido.
En el escrito firmado por el Dr. César Zorrilla, vicepresidente del gremio, advierten que si los reclamos no son escuchados “habría un retroceso muy grave y con consecuencias funestas para la población en general al dejarlos sin atención médica especializada”.
Según la asociación, se deben tomar drásticas medidas para solucionar de fondo el tema, no simples parches para el único hospital de cuarto nivel de la red de Salud Pública al que acuden pacientes de todo el país. “Responsabilizamos del descalabro financiero administrativo, una vez más, a las anteriores autoridades del país, al Dr. Federico Franco Gómez (expresidente de la República), al Dr. Antonio Arbo (exministro de Salud)”, dice el escrito.
Manifiestan que de no mediar una solución las actuales autoridades “también serán los responsables por esta palada final al Hospital Nacional y a los pacientes que perecerán por su inoperancia y desidia”.
Urgen la instrucción de sumarios a los administradores y directores actuales y anteriores, por supuesto mal desempeño en sus funciones.
Según la asociación, en abierta violación de la Ley 1535, “De administración financiera del Estado”, se crearon cargos que no figuran en el organigrama del nosocomio para pagar bonificaciones a “amigas” de los directores y a los “amigos hurreros”. Afirman que además realizaron el pago privilegiado a funcionarios del área de enfermería.
Solicitan también que el director general, Dr. Víctor Ramírez Onieva, devuelva la camioneta del Hospital Nacional que –según denuncias concretas hechas a la asociación– utiliza el galeno, con chofer incluido, para fines particulares.
Menos camas y huelga
La asociación anunció que ya iniciaron el proceso para realizar una huelga general de médicos, ya que no pueden seguir esperando ante esta urgencia y recibiendo la cómoda respuesta de que “no hay plata”.
Además, convocan a la fiscalía para el martes 3 de setiembre para que puedan observar el cierre de las camas de terapia intensiva.
Zorrilla explicó que ante la indisponibilidad de fondos para pagar por más horas de trabajo, se instó a varios médicos a que reduzcan su horario. Uno de los servicios afectados es terapia intensiva, donde el jefe de la unidad, Dr. Roberto Yubero, comunicó que se clausurará la sala “C”, donde hay cinco camas.
Pero, tras tratativas, los interventores decidieron que serán cerradas dos camas. Además, solo dos médicos tendrán a su cargo 20 pacientes, cuando antes eran 22 por cada tres profesionales.
Niega la situación
El director, Dr. Víctor Ramírez Onieva, respecto a la denuncia del presunto uso irregular de un vehículo del Hospital Nacional, dijo que la acusación debe ser más específica. Acotó que quiso entregar el rodado al interventor, Dr. Pío Alfieri, pero que este le indicó que podía seguir usufructuando.
Con respecto a la creación de cargos no previstos en el organigrama del hospital, señaló que no existe.
Por su parte, Alfieri dijo que si bien el cierre de dos camas de terapia se debe al desfinanciamiento del presupuesto, estas habían sido habilitadas para la contingencia por la epidemia del dengue. Señaló que la nueva modalidad de trabajo será que médicos dialistas pasen más horas en la terapia y los de guardia reduzcan sus horarios.
Indicó que el equipo interventor, entre el jueves y viernes próximos, estaría terminando su tarea, a fin de presentar un informe al ministro de Salud, Dr. Antonio Barrios. El reporte le servirá como una hoja de ruta para el Hospital Nacional.