“Sintierras” exigen 100 hectáreas pertenecientes a Tranquilo Favero

Un grupo de 22 familias de campesinos integrantes de la comisión “sintierra” Kororõ’i - 5000 Norte, de Santa Rosa del Aguaray, invadió parte de un inmueble perteneciente a Tranquilo Favero. Exigen la expropiación de 100 hectáreas, afirman que nadie ejerce control sobre el inmueble y que a diario se extraen rollos del lugar.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

SANTA ROSA DEL AGUARAY, de San Pedro (Omar Acosta, corresponsal). Desde esta semana, un grupo de 22 familias campesinas, entre los que están niños y mujeres, invaden una propiedad en este distrito y exigen la expropiación de unas 100 hectáreas del inmueble.

Merced Silvestre, uno de los “sintierras”, dijo que son 22 los campesinos interesados en el inmueble y que pertenecen a la comisión de sintierras Kororõ’i - 5000 Norte. “Hace cuatro años que estamos buscando para nuestras tierras porque no tenemos un lugar propio para producir”, dijo Silvestre.

Según Reinerio Benítez, otro de los dirigentes campesinos, ellos no saben a quién pertenece el inmueble exigido. “No tiene alambrada, no sabemos de quién es, y nos preocupa que cada día viene gente de otros lugares a sacar rollos del lugar y nadie dice nada. Entonces decidimos ocupar y pedir que sea asignada para quienes realmente necesitamos”, expresó.

Los invasores ya colocaron precarias carpas y se instalan dentro del inmueble, exigiendo un total de 100 hectáreas para las 22 personas.

Reserva natural

Rubén Gauto, administrador de la firma Agrosilos Santa Catalina, del grupo Favero, afirma que el inmueble invadido forma parte de la reserva natural de la empresa. “Tenemos 1.003 hectáreas en total, y esa parte en que están los campesinos tiene cerca de 100 hectáreas y es parte de nuestra reserva”, explicó.

Con relación a la extracción de rollos del lugar, dijo: “Eso siempre hubo, es imposible controlar. De noche muchas veces se va la gente y saca madera. Lastimosamente, no podemos controlar todo, pero sí estamos seguros de que es parte de la reserva lo que ahora están pidiendo los campesinos”.

El abogado José Costas, de la asesoría jurídica del grupo Favero, indicó que tras darse el hecho inmediatamente llegarán al lugar para plantear acciones que correspondan para proteger la reserva.

El inmueble esta ubicado en la colonia Kororõ’i, en el distrito de Santa Rosa del Aguaray, a unos 10 kilómetros de la ruta III “Gral. E. Aquino”, cuenta con silos y cultivo de soja en gran parte.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...