Sin agua por falta de medidor de ANDE

Más de 200 niños de la Escuela Básica Nº 2615, ubicada en el barrio San Roque, Km 55, de Tomás Romero Pereira, no tienen agua potable en su escuela. Un pozo artesiano construido por los vecinos no puede operar por falta de un medidor de la ANDE. Anteriormente los niños bebían el líquido vital sin tratamiento bombeado desde una naciente.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

TOMÁS ROMERO PEREIRA, Dpto. de Itapúa (Juan Augusto Roa, de nuestra redacción regional). Hace más de mes que en el barrio San Roque, Km 55, de esta ciudad no pueden bombear agua de un pozo artesiano que la comunidad construyó para que los niños de la Escuela Básica Nº 2615 dejen de tomar agua no tratada de una naciente, señaló Zacarías Sotelo, presidente de comisión de la Junta de Saneamiento del barrio San Roque. Explicó que tienen un transformador, propiedad de la comisión, y que llegaron a tener un medidor, que fue retirado nuevamente por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) porque al parecer no tenía una placa, un componente que permite su funcionamiento.

“Los vecinos trabajamos haciendo polladas para juntar el dinero y con ayuda de la Municipalidad construimos el pozo porque ya no queremos que nuestros hijos tomen agua de una naciente, que está ubicada en un desnivel del terreno y con cada lluvia es arrasada por el raudal. Alrededor del manantial hay basura, un chiquero y hasta una letrina”, refirió, por su parte, Vidal Villalba, otro vecino que integra la comisión directiva de la Junta de Saneamiento.

De acuerdo a lo señalado por el poblador, hace dos años ya habían planteado el problema de la falta de agua en la escuela. Se esperaba que con el pozo, recientemente construido, se tendría resuelto el problema, pero no lo pueden usar por falta de la energía eléctrica para la operación de bombeo.

Por ahora los niños llevan sus propias botellas de agua para beber, pero la falta del líquido impide que se utilice un baño moderno sexado construido por la Gobernación de Itapúa. Se sigue utilizando una letrina.

“La situación es muy precaria. Creemos que una escuela no puede estar sin agua, por eso ya construimos el pozo, pero ahora, por una cuestión de administración, no podemos tener un medidor de la ANDE y comenzar a operar con el pozo”, señaló Villalba.

Falta documentación

Por su parte, el jefe regional de la ANDE, Ing. Hugo Rolón, dijo estar en conocimiento del problema y que ya contactaron con los vecinos.

Señaló que ese pozo nunca tuvo medidor, debido a que no se cumplieron requisitos establecidos por la institución para el efecto, que consisten en cinco documentos que la Junta de Saneamiento debe presentar, entre las cuales está la del transformador.

Refirió que técnicos de la entidad realizaron una inspección del transformador y encontraron que está sin placa y sin aceite refrigerante. “En esas condiciones no se puede poner en operaciones”, indicó.

La ANDE ya les aprobó el plano, pero falta la declaración jurada de quién se hace responsable del transformador (en este caso la comisión) y luego se procederá a la instalación del medidor, comentó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...