Servicio de recolección caro y malo en el Este

Un pésimo, insalubre y caro servicio de recolección de basuras realizan empresas contratadas por la Municipalidad de Ciudad del Este. Los usuarios pagan desde G. 30.000 hasta más de G. 120.000 por mes. No se cumple la frecuencia de retiro de residuos, por lo que baldíos y espacios públicos se convierten en vertederos. En otros distritos del Alto Paraná la situación tampoco es la mejor.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

En Ciudad del Este se genera actualmente entre 340 a 360 toneladas de basura por día. En temporada baja el promedio es de 300 toneladas diarias y la cantidad de usuarios registrados es de 15.000.

Existen ocho empresas contratadas por la Municipalidad local para la realización del servicio de recolección de basuras y se dividen en 17 sectores. La más conocida, Tecnolimpia SA, representado por Miguel Antonio Cáceres, en algunos barrios, como Boquerón, cobra G. 44.000 mensual; en el Área 2, G. 52.800 y oficinas G. 66.000.

Existen regiones, como el barrio San José, donde se pagan G. 30.000, mientras en el microcentro edificios de departamentos abonan G. 120.000. Según denuncias recibidas por el concejal municipal Teodoro Mercado (PLRA), hay shoppings que abonan G. 1.000.000.

En algunos sectores, como el microcentro y los barrios aledaños, Tecnolimpia recolecta la basura con camiones compactadores, pero en otros lados, como el área 4 y cuando se trata de colectar residuos de restaurante, por ejemplo, la firma emplea viejos camiones con carrocería de madera, que circulan expidiendo un nauseabundo olor por la ciudad.

Como consecuencia del mal servicio, los usuarios se ven obligados a llevar sus desechos hasta patios baldíos o áreas verdes, convirtiendo esos sectores en verdaderos basurales, denunció el edil.

Algunas personas utilizan motocarros para realizar la recolección de residuos de manera informal. Están “de moda” y cobran desde G. 5.000 hasta G. 10.000 y arrojan en arroyos, áreas verdes y otros sitios no permitidos.

Aunque, según la comuna, son personas que no pagan por el servicio o se desentienden y prefieren quemar o entregar a carriteros sus desperdicios. En los asentamientos, pese a que no abonan por la recolección, hay orden de la Intendencia de que los desechos sean retirados, aseguraron desde Prensa de la Comuna.

Según Mercado, la Junta viene solicitando informes sobre empresas contratadas para la recolección, pero la Intendencia no responde.

Por otro lado, la Municipalidad concedió el 27 de noviembre de 2015 a Vimax SA el servicio de recolección en 17 sectores. Casi un año después la administración comunal no firmó la orden de inicio de trabajo, según el responsable de la firma Angel Villalba. El edil Mercado cuestionó la concesión a cambio de un canon de G. 31.800.000 mensuales, suma que considera irrisoria.

Según la Municipalidad, no se firmó la orden de inicio de trabajo porque otras ocho empresas pidieron prórroga para cumplir sus contratos.

mariana.ladaga@abc.com.py

sara.fleitas@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...