Seis casos viscerales en humanos en Itapúa

ENCARNACIÓN (De nuestra redacción regional). Seis casos de leishmaniasis visceral en humanos fueron detectados en esta ciudad y en San Pedro del Paraná en lo que va del año, según la dirección regional de zoonosis, dependiente de la VII Región Sanitaria. Solo en esta ciudad se detectaron cinco casos, lo cual es un índice muy alto para una ciudad de 100.000 habitantes, según el responsable de la repartición, Dr. Víctor Segovia.

Cargando...

“Es alarmante el aumento de los casos en personas, preocupa el índice de infestación larvaria, en prácticamente todos los barrios de la ciudad y en el centro. En toda la ciudad tenemos los perros enfermos, portadores de la leishmaniasis, y el flobótomo transmisor, el karachã, por lo que la expansión está asegurada”, alertó.

Refirió que desafortunadamente hasta el martes pasado estuvo trabajando solo y sin recursos, en el programa de eliminación de los canes enfermos.

Los casos registrados este año fueron detectados en el barrio Ita Paso, una niña de tres años; San Isidro (hombre, 47 años); Arroyo Porã (bebé de seis meses); barrio Chaipe (niña de 12 años) y el barrio Itangua’i (hombre de 52 años). Un sexto caso se registró en San Pedro del Paraná.

“Tres de los casos fueron tratados y curados y quedan dos que están en tratamiento. Pese a que el medicamento es caro, existe disponible en Salud Pública”, agregó el Dr. Segovia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...