Cargando...
TAVAÍ, Caazapá (Antonio Caballero, corresponsal). El agente fiscal del departamento de Caazapá, Erico Ávalos, con el acompañamiento de los funcionarios del Instituto Forestal Nacional (Infona) Ing. Arnaldo Casco y Osmar González, destruyeron el jueves último dos hornos de carbón que estaban operativos en la comunidad indígena Tajay Pakuri, de la parcialidad Mbya Guaraní.
Ese pueblo nativo está ubicado en la zona de la compañía Enramadita de Tavaí y linda con el Parque Nacional Caazapá, de 16.000 hectáreas.
Los intervinientes pudieron observar que en el monte también había humo, señal de que hay más hornos de producción de carbón vegetal. La comitiva no descartó que existan otros fogones que estén siendo preparados para el aprovechamiento forestal ilegal.
El horario de ingreso a la comunidad indígena, alrededor del mediodía, no ayudó para que el procedimiento sea cien por ciento efectivo. La alta temperatura desalentó en gran medida a los intervinientes.
El fiscal Erico Ávalos, sin embargo, aclaró que los trabajos de fiscalización en la zona de Tajay Pakuri seguirán la próxima semana. Además se van a tomar las medidas necesarias para ingresar en un horario más adecuado para la comitiva.
En dicha comunidad, los caciques casi no permiten el ingreso de personas “extrañas”, según datos.
De acuerdo con las denuncias, los aborígenes hace algunas décadas eran utilizados para la extracción de troncos de árboles de aquella reserva y últimamente para la fabricación de carbón con leña sacada del parque.
Los informes que maneja la fiscalía señalan que los productores de marihuana también se estarían apoderando de la reserva, alentados por la casi nula presencia de los funcionarios del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sustentable (Mades).
El Parque Nacional de Caazapá comprende un sector de la cordillera de Caaguazú, donde hay nacientes de importantes ríos.
Alquilan propiedad
Los aborígenes estarían alquilando parte de las tierras que ocupan a los productores de carbón, con la condición de que hagan los hornos, los aprovechen un tiempo y después les sean cedidos. En el terreno de los nativos hay también productores brasileños que cultivan soja y maíz.