Cargando...
Se trata del médico Raúl Morel, quien aseguró que fue destituido por denunciar por las redes la muerte de un nativo en el Chaco.
El doctor Raúl Morel denunció por la red social Facebook que un anciano de 70 años de la comunidad Wonta Santa Rosa falleció por carencia de alimentos y falta de suficientes fuerzas para resistir a una tuberculosis que se reactivó debido a su precariedad alimentaria. Añadió que los indígenas manjuis no tenían forma de trasladar al enfermo, y tampoco querían llevarlo al hospital regional de Mcal. Estigarribia porque no le dan de comer, no le hacen nada y lo sueltan solo en la ciudad.
El médico denunció además que fue desvinculado de su trabajo luego de dar a conocer la muerte del aborigen a través del Facebook y que fuera divulgada por la prensa.
La comunidad Wonta Santa Rosa está en el noroeste de Boquerón, a unos 60 kilómetros al sur de Infante Rivarola y a 652 m de Asunción. Está poblado por 115 familias.
El mencionado comunicado fue publicado en la página web del Ministerio de Salud Pública. Además de asegurar que el médico no fue desvinculado, indica que las autoridades sanitarias felicitan al profesional.
“A su vez autoridades sanitarias felicitan al profesional, quien da todo de sí para prestar servicio, a pesar de las múltiples limitaciones, al igual que muchos otros en todo el país”.
El Ministerio de Salud, muy por el contrario a informaciones que circulan en las redes, desmiente la descontratación de un médico por denunciar la situación de un abuelo indígena, residente en la comunidad de Santa Rosa, quien falleció por un cuadro de desnutrición. El profesional es contratado y su vinculación con esta cartera de Estado se encuentra vigente hasta el próximo 31 de diciembre, lo confirman responsables de la Dirección General de Recursos Humanos, señala el escrito.
“Al tomar conocimiento de la situación, desde la institución se ajustarán acciones y estrategias, desde el área de competencia de Salud Pública, para evitar que se repita este tipo de desenlaces, muy lamentables y dolorosos. Igualmente, se reforzarán las articulaciones interinstitucionales, a fin de que otros organismos responsables impriman también una mayor respuesta”, expresa otra parte del comunicado de prensa.