Rechazan ejecución presupuestaria del intendente de Puerto Casado

La Junta Municipal de Puerto Casado rechazó la ejecución presupuestaria del segundo cuatrimestre de 2013 presentada por el intendente Bernardino Garcete (ANR). El jefe comunal habla de un “juego político”, por la división generada por un grupo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

PUERTO CASADO, Dpto. de Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal). La ejecución presupuestaria del segundo cuatrimestre de este año fue rechazada por resolución Nº 28/13 de fecha 25 de octubre de la Junta Municipal. De los doce concejales, seis votaron por el rechazo, cinco por la aprobación y uno se abstuvo.

El concejal Hilario Adorno (ANR), quien votó por el rechazo, dijo que uno de los motivos es la presunta sobrefacturación de precios “de las pocas obras” que realizó la Municipalidad.

Añadió que por la construcción de un pequeño tinglado en la escuela Bernardino Caballero se pagó la suma de G. 180 millones, pero que en la realidad el precio no superaría los G. 35 millones.

Otra presunta irregularidad detectada en el informe es la mala utilización de los recursos de royalties y del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide). “Sabemos que son utilizados para el pago de salarios”, sostuvo el edil.

La Municipalidad ya recibió más de G. 3.000 millones de royalties y de Fonacide desde el año 2011. Sin embargo, no existen obras que justifiquen el millonario monto de dinero, aseguró Adorno.

Condena

El concejal Hilario Adorno indicó además que el intendente Bernardino Garcete “jamás” devolvió los 400 millones de guaraníes a las arcas de la Municipalidad. Indicó que un tribunal de justicia ordinaria lo condenó a restituir dicha suma después de hallarlo culpable de malversar y desviar fondos durante el periodo 1991-1996 cuando también ejerció el cargo de jefe comunal de Puerto Casado.

Garcete, por su lado, aseguró que ya cumplió el fallo judicial.

“Juego político”

El intendente Bernardino Garcete dijo en su defensa que los concejales hablan sin fundamentos, ya que las acusaciones de sobrefacturación de obras solo son supuestos. Agregó que la Municipalidad construyó dos tinglados en escuelas públicas y el precio de cada uno apenas llega a los G. 80 millones.
Dijo sentirse perseguido por los seis concejales que responden a un grupo de sintierras, que lo acusan de estar al servicio de la secta Moon, propietaria de la empresa Victoria SA.

Acusó al concejal Adorno de ser un simple chantajista, acostumbrado a pedir dinero y, cuando no consigue sus intereses particulares, recurre a este tipo de maniobras. Argumentó que estas acusaciones en su contra tienen más bien vinculación a un “juego político”, como consecuencia de la división de grupos.

Sostuvo no tener miedo a ser investigado por la Contraloría, tal como desean los concejales.

Presupuesto

Garcete indicó que el presupuesto de Puerto Casado es de G. 3.000 millones. Indicó que con la creación del municipio de Carmelo Peralta, en 2009, le produjo la pérdida de una millonaria suma correspondiente al impuesto inmobiliario.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...