Cargando...
SANTA ROSA DEL AGUARAY, Dpto. de San Pedro (Omar Acosta, corresponsal). Pobladores de este distrito formaron una coordinadora multisectorial para concienciar a la ciudadanía y denunciar hechos de corrupción de sus autoridades. La Municipalidad de Santa Rosa del Aguaray recibió en 2013 más de G. 2.100 millones, entre royalties y Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), pero no se observan inversiones en el distrito.
Según la página web del Ministerio de Hacienda, para inversiones con rubro del Fonacide la Comuna recibió de enero a diciembre de 2013 G. 898 millones. Mientras que de royalties, unos G. 1.278 millones, de enero a agosto de 2013.
Según el balance del ejecutivo comunal, la ejecución presupuestaria fue del 84 por ciento.
El distrito cuenta con 51 escuelas, 13 colegios y una escuela agrícola.
Un grupo de políticos, movimientos sociales y representantes de la Iglesia católica organizan una movilización denominada “Rebelión del pueblo”. Solicitan la renuncia o destitución e imputación del intendente local, Mario Benítez (ANR), a quien acusan de administrar de forma irregular el dinero de la Municipalidad.
El empresario y político colorado Pedro Cabañas explicó que junto al liberal Luis Salas y el sacerdote Cristian Paiva encabezan la comisión que impulsa la campaña contra la administración de Benítez. El lema de esta movilización es “¿Dónde esta la plata?”.
“Nos preguntamos dónde está la plata del Fonacide y de los royalties, los ingresos genuinos de la Comuna, pues en el distrito existe solo un por ciento de inversión pública y el 99 por ciento es inversión privada”, expresó.
Cabañas sostuvo que la comisión está integrada por sectores políticos de izquierda, colorados y liberales, como también sectores sociales y representantes de la Iglesia católica. “El pueblo se despertó y exige conocer qué se hace del dinero público, en qué se invierte”, enfatizó.
Agregó que cuentan con documentos para demostrar las presuntas irregularidades en las que incurre el intendente. “Pedimos su destitución o renuncia y que se investigue todo”, aseveró.
Dijo que el pueblo es el único que puede exigir, atendiendo que el intendente cuenta con blindaje de la Junta Municipal. Incluso manejan datos de que existe una galería comercial en la Terminal de Ómnibus donde cada concejal tendría un “cupo” (un local) a cambio del silencio.
La comisión realizará una serie de actividades pacíficas, como volanteadas y llamadas a radios locales para concienciar sobre la necesidad de denunciar lo que les parezca irregular. La consigna es llamar a las emisoras y al ser atendidos preguntar: “¿Dónde está la plata del pueblo?”.
Para este viernes 10 de enero anuncian un encuentro en el centro recreativo local para generar un debate. “Será una tribuna abierta para discutir y señalar a la gente las irregularidades, para que exijan explicaciones”, manifestó Cabañas.
Para el 20 de enero se prevé una gran movilización por el centro de la ciudad y culminará frente a la sede comunal. “La movilización de la gente será para exigir la destitución del intendente”, indicó.
Para el 21 de enero se reanudarán las sesiones de la Junta Municipal y será cuando se sabrá quiénes están con el pueblo y quiénes están en contra, indican los organizadores de las medidas de protesta.
Persecución
El intendente Mario Benítez dijo que todo se trata de persecución política porque sus correligionarios proponen su reelección o su candidatura a gobernador de San Pedro. “Me persiguen por cuestiones políticas. Yo hice mucha inversión en obras y adquisición de maquinarias”, dijo.
Agregó que ningún colorado está en su contra, sino solo liberales y los de izquierda. Con relación a los representantes de la Iglesia que están criticando su administración, señaló “el pa’i (sacerdote), desde que vino me critica y me persigue”.
Negó el supuesto “cupo” de los concejales en la Terminal de Ómnibus para no cuestionar su administración y que “deben demostrar” lo que afirman. “Ellos aprueban mi gestión porque tengo todo en regla”, sostuvo.