Queman caña dulce de Azpa

YBYCUÍ, Dpto. de Paraguarí (Aldo Lezcano, corresponsal). En la compañía Isla Alta, ubicada a unos 75 kilómetros de esta ciudad, fueron quemadas unas 80 hectáreas de caña de azúcar en etapa de cosecha, pertenecientes a la empresa Azucarera Paraguaya (AZPA), con asiento en Tebicuary, departamento del Guairá.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El ingeniero Julio Boggino, gerente agrícola de la empresa, denunció el hecho. Expresó que la quema intencional se registró desde las 22:30 aproximadamente del pasado miércoles, en la chacra denominada “Salto Cristal”, ubicada en la compañía Isla Alta.

Boggino dijo que, considerando la cantidad quemada y el desarrollo de la caña dulce, el perjuicio rondaría las 6.000 toneladas.

Además fueron dañados extensos cañadones que seguían ardiendo hasta el jueves debido a la sequía.

Para tratar de contener el fuego trabajaron numerosos peones y algunos voluntarios. “Desconocemos los motivos, ni siquiera tenemos presunciones de quién o quiénes eventualmente podrían ser. No tenemos conflictos con vecinos para que hagan este tipo de hechos como una forma de buscar perjudicar a la empresa”, señaló Boggino.

Explicó que la empresa ya realizó la denuncia en la comisaría jurisdiccional y a la fiscalía para tratar de localizar a los responsables.

En cuanto al monto de la pérdida no quiso adelantar las cifras, pero podrían ser millonarias. No obstante señaló que se puede tratar de aprovechar una buena parte si se agilizan los cortes.

Explicó que no es la primera vez que ocurre la quema intencional, pero que ahora fue más grave debido a la cantidad de materia prima quemada. Sostuvo que directa o indirectamente dependen de la firma miles de familias y que este hecho causa grandes perjuicios.

Hasta ayer los efectivos policiales de la zona no pudieron identificar a los responsables de la quema intencional del cañaveral.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...