Cargando...
CARAGUATAY, Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). La citada organización de productores aglutina a unas 38 familias dedicadas al rubro en las localidades de San José Obrero, Caraguatay, Isla Pucú, Primero de Marzo, Eusebio Ayala y Tobatí.
Sobre el problema generado, Carmelo Coronel, uno de lo afectados, dijo que como el gobernador Hugo Fleitas (PLRA) se niega a que la institución a su cargo adquiera la producción, eso causará la pérdida de 1.200 cajas de banana ya preparadas para entregar.
Coronel sostuvo que las pérdidas se incrementarán a medida que pasen los días y si la Gobernación se mantiene en incumplir la ley promulgada en enero de este año y que establece incluir banana producida en Cordillera, San Pedro y Caaguazú en la merienda escolar. La normativa modifica la Ley 5210/15, “De alimentación Escolar y Control Sanitario”.
Esta iniciativa parlamentaria pretende fortalecer la dieta de los estudiantes proveyendo el alto valor nutritivo de esta fruta y, al mismo tiempo, favorecer a los productores locales.
En el momento del tratamiento del proyecto de modificación de la ley, el senador colorado Juan Afara explicó que la inversión por cada niño será de G. 21.500 de forma anual con la inclusión de la bananas.
Coronel señaló que solo esperan que salga la reglamentación de la Ley, que amplía los artículos 2° y 10° de la Ley N° 5210/15, para luego reunirse con el gobernador Fleitas para exigirle que cumpla.
Fleitas señaló días pasados que la implementación de la normativa es inviable, alegando el alto costo del flete, que según dijo será de G. 50 millones semanales para la distribución a 332 instituciones educativas de Cordillera que reciben la merienda escolar.
Sin embargo, “Ladero Paraguayo”, firma que ganó la licitación del almuerzo escolar a cuenta de la Gobernación, compra banana de los productores a G. 220 por fruta y las distribuye a G. 800 cada una, lo que el gobernador paga sin protestar.
Con frutas podridas hasta Caacupé
Los productores de banana no descartan realizar medidas de fuerza en caso de que el gobernador Hugo Fleitas mantenga su actitud intransigente, y amenazan con llegar a la sede de la Gobernación de Cordillera con los productos que se están perdiendo y descargarlos en la vía pública, así como llevar a cabo cierre de calles y accesos importantes de Caacupé. Los integrantes del comité Las Mercedes, que aglutina a los productores de banana de San José Obrero, Caraguatay, Isla Pucú, Primero de Marzo, Eusebio Ayala y Tobatí, lamentaron la posición tomada por el jefe departamental, más aún porque les había prometido apoyo y que la Gobernación compraría sus productos.