Producción frutihortícola ganó confianza, dicen

Mientras culmina la cosecha de durazno de primera calidad, en La Colmena los productores se preparan para ofrecer su producción frutihortícola de esta época. Aseguran que se ganó la confianza de consumir lo nuestro.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

LA COLMENA (Aldo Lezcano, corresponsal).El productor Koichi Miyamoto manifiesta que la producción nacional ganó un espacio y la confianza de consumir lo nuestro.

La comunidad productiva, mayormente frutihortícola, ya se prepara para la recolección de ciruelas y gran cantidad de uva. Especificó que habrá en abundancia para satisfacer la demanda del mercado.

La ciruela varía en rendimiento, pero confía en que este año alcanzaría aproximadamente dos cajones de 10 kilos por planta.

En esta ciudad del departamento de Paraguarí, conocida como la “capital de la fruta”, la cosecha de muy buena calidad de durazno ya llega a su fin.

Miyamoto, presidente de una comisión de productores que apunta a la industrialización, dijo que el rendimiento por planta no fue lo suficiente, pero sí el tamaño y la calidad de la fruta convencieron plenamente al consumidor. “No estamos saliendo con muy buenas ganancias. Las heladas atentaron en gran medida en el rendimiento, aun así estamos abasteciendo el mercado nacional endulzando las sobremesas con las dulces y jugosas cosechas, que también darán el sabor tradicional al clericó paraguayo”.

Manzanas

Desde el 2010, Koichi experimenta la producción de manzana, alcanzando en la actualidad muy buenos resultados, según dijo.

Posee unas 370 plantas, de las cuales 250 están con frutos para la comercialización. Lo restante será cosechado desde el próximo año. En el 2012 llegó a comercializar a G. 1.000 cada fruta.

Lo mejor de la producción de ciruela como manzanas de La Colmena es que son bien dulces y jugosas. Sobre las uvas dijo que no utilizan insecticidas.

Industrialización

Miyamoto comentó que la comisión de productores frutihortícolas, liderada por él, está en proceso de convertirse en asociación y que la industrializadora ya instalada fue adquirida mediante la cooperación de la Agencia Internacional del Japón (JICA) y la Gobernación de Kagawa, Japón.

Esta agremiación está produciendo a modo experimental variados jugos y puré de tomate.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...