Presentan plan de trabajo y firma adjudicada se instala en Alberdi

Técnicos del MOPC y obreros de la empresa Barrail Hermanos SA, representada por el ingeniero Guillermo Barrail, presentaron ayer el plan de actividades para la construcción de la nueva defensa costera de Alberdi. Según los anuncios, los trabajos comenzarán recién el próximo lunes.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

ALBERDI, Ñeembucú (Clide Noemí Martínez, corresponsal). El representante del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), ingeniero Pedro Cardozo, explicó que trabajarán en un tramo de 1.360 metros de la defensa costera. Dijo que la obra se iniciará en el río Paraguay, para rellenar las cárcavas que se formaron en el dique y son un riesgo para la seguridad de la ciudad.

Resaltó que para realizar esta tarea se deberán sacar las piedras de manera manual, rellenar los orificios con arena y, por último, hacerlo con suelo cemento y pasto. Indicó que las piedras serán reutilizadas en los espigones que serán colocados en el lugar.

Afirmó que las tareas serán ejecutadas paulatinamente, empezando por las averías más graves, y luego por las menores, hasta concluir la reparación. Mencionó que se debe recuperar la cota 12,40 en toda la extensión, y el avance del pedraplén se realizará desde embarcaciones para evitar la presión de máquinas sobre el debilitado muro.

Resaltó que estos son trabajos provisorios para fortalecer la defensa actual, que en una etapa posterior sería desmantelada, cuando se ejecuten las obras definitivas.

La defensa costera, según los técnicos del MOPC, ya no está en condiciones de garantizar la seguridad de los alberdeños. El muro fue construido en dos etapas, con una inversión de más de 10 millones de dólares, por las empresas EDB Construcciones, representada por el ingeniero Enrique Díaz Benza, y la firma DC Ingeniería de Luis Alberto Duarte Luraghi.

Sin acceso

El camino de acceso a la ciudad está cortado desde hace varios meses por la crecida del río, lo que obliga a la constructora a transportar los materiales en barcazas. A pesar de estas enormes dificultades, la población sigue realizando sus actividades habituales y resiste gracias al comercio, del que depende gran parte de la ciudad.

El turismo de compras es la principal fuente de ingresos de los alberdeños. Diariamente, los formoseños cruzan el río, atraídos por los ventajosos precios de los locales comerciales de esta ciudad.

Una de las obras esperanzadoras es la pavimentación de la ruta que une la ciudad de Villeta con Alberdi. Los trabajos en esta vía avanzan rápidamente gracias a las favorables condiciones climáticas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...