SAN PEDRO DE YCUAMANDYYÚ (Omar Acosta, corresponsal). El hospital regional de esta ciudad está sin director desde la intervención ordenada por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) el 22 de setiembre último. La determinación fue debido al conflicto entre médicos y la entonces directora de la institución, doctora Mónica Sosa.
En principio la medida era por treinta días. Tras el cumplimiento del plazo los interventores regresaron a Asunción, pero luego volvieron con una ampliación del proceso investigativo por 21 días más.
Sin embargo, el jueves último un grupo de ciudadanos impidió el ingreso y echó a los auditores del centro asistencial.
Uno de los pobladores, Samuel Rivarola, expresó que los ciudadanos tomaron la decisión porque los interventores no resuelven ningún problema. Indicó que el hospital sigue plagado de necesidades. “Solo persiguen a funcionarios”, señaló.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Dijo que los pobladores exigen el nombramiento de un nuevo director con el perfil requerido. Aseguró que el nosocomio está a la deriva desde la intervención.
Señaló que dieron algunos nombres como opciones para la dirección. Mencionó a los médicos Yazmín Cardozo, Óscar Sández, Moisés Martínez, Adrián Rivarola y Carmen Torreani, entre otros, como los candidatos. Aclaró que las propuestas no fueron presentadas en documentos, solo en forma verbal.
Por su lado, el representante del gremio médico local, Óscar Sández, dijo que el plantel inició la protesta para pedir la destitución de la directora Mónica Sosa. Lamentó que hasta ahora la intervención no arroje ningún resultado. Expresó que es necesario el nombramiento de un director, pero no imponen nombres ni candidatos, aseguró.
Por su parte, la directora de la II Región Sanitaria, Dra. Claudia Liuzzi, se mostró preocupada por la falta de resolución respecto a la situación del centro asistencial. Expresó que la decisión está en manos del ministro de Salud, Antonio Barrios.
Dijo que el Ministerio de Salud había ordenado la intervención del hospital regional de esta ciudad, en todas sus áreas, y mediante resolución fue designado el doctor Víctor Gómez como coordinador del equipo de fiscalizadores.
Intentamos tener la versión de Gómez, pero no atendió nuestras llamadas a su celular.