Cargando...
Durante el recorrido por las instalaciones, el embajador José María Liu resaltó la importancia de que este proyecto, que tendrá una duración de cuatro años, sea sustentable en el tiempo. En ese sentido dijo al ministro Gattini: “Yo confío plenamente en la capacidad y profesionalidad de los técnicos que vienen de Taiwán. Pero es necesario que el Ministerio (MAG) también ponga buenos y más profesionales para que puedan adquirir los conocimientos que se les transfieren, con el objetivo de que después puedan capacitar a los productores en todo el país”.
En ese momento intervino la directora de la Dirección Nacional de Desarrollo Sostenible de la Acuicultura en Paraguay, Dra. Susana Barúa, quien mencionó que tenían un solo técnico nombrado por el Ministerio para el proyecto mencionado. Agregó que no cuentan con un presupuesto propio, por lo que tienen que recurrir a alianzas estratégicas con el sector privado y cooperaciones internacionales para llevar adelante sus planes.
Luego solicitó al ministro poder contar con un presupuesto propio para que los proyectos sean sustentables, además de la contratación de más técnicos para que estos puedan llevar los conocimientos adquiridos a todo el país.
A su vez el ministro Gattini, después de ser reclamado, expresó que gestionará que dicha dependencia cuente con lo solicitado y que se está realizando un llamado a concurso para la contratación de técnicos para este proyecto.
Sin embargo, en declaraciones a la prensa refirió que no necesariamente se necesita un presupuesto exclusivo para que funcione este tipo de direcciones y que la prueba está a la vista.
Cuando se le señaló que el mencionado centro de reproducción se mantiene en pie gracias a donaciones como la de la Embajada de Taiwán y alianzas estratégicas, Gattini se molestó y dijo que no era tan así, porque en el lugar hay técnicos pagados por el Ministerio.
Agregó que tienen prevista la contratación de solo dos técnicos más para el proyecto de cría de pacú, al argumentar que no cuentan con recursos suficientes.
El citado emprendimiento de producción de alevines y cultivo de pacú tendrá una duración de cuatro años, donde se prevé producir 2,6 millones de alevines que serán comercializados a los productores, con una inversión de 1,8 millones de dólares donados por la República de Taiwán.
En el marco de transferencias de tecnologías, desde el martes último se está realizando un curso de capacitación para la cría del pacú, de la que participan 262 productores y estudiantes.