Cargando...
EUSEBIO AYALA, Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). Las actividades por los 248 años de fundación de la ciudad de Eusebio Ayala, el día del protector espiritual de la comunidad, San Roque, y la recordación de los 149 años de la Batalla de Acosta Ñu comenzaron con una misa en el templo parroquial.
Durante la celebración central en honor de San Roque, el obispo de la diócesis de Caacupé, monseñor Ricardo Valenzuela, se refirió a las personas que viven en pecado y que obran mal en perjuicio de su prójimo. “Esas personas siempre salen por la puerta de atrás, a escondidas, en la penumbra, se escapan porque tienen miedo, cubriéndose el rostro para no ver el país que van dejando”.
El prelado agregó que el peor castigo de los que engañan y estafan a su prójimo es la soledad.
Luego se llevó a cabo un acto frente al monumento a los Niños Mártires de Acosta Ñu, ubicado sobre la Ruta 2 “Mcal. Estigarribia”. Durante su discurso, la representante de la comunidad educativa de esta ciudad, Paz Milagros Medina (alumna del sexto grado de la Escuela Juan Bautista Alberdi), expresó que el Paraguay sigue teniendo una batalla, no contra aliados armados, sino con enemigos sin rostro y sin límites.
“Ellos son la pobreza, corrupción, migración e inseguridad”, dijo. Exhortó a las autoridades a combatir tenazmente estos flagelos con un irrestricto respeto a las leyes, gobernando con honestidad y patriotismo.
Finalmente, se realizó el tradicional desfile estudiantil y militar sobre la variante de la Ruta 2 “Mcal. Estigarribia”. Participaron miles de estudiantes de más de cien instituciones educativas de este distrito y de diferentes puntos de nuestro país, así como militares y policiales.
Antecedente
La Batalla de Acosta Ñu se registró el 16 de agosto de 1969 durante la Guerra contra la Triple Alianza (1864-1870). Según los datos históricos, 3.000 niños y 500 adultos se enfrentaron a 20.000 soldados de las tropas aliadas (Brasil, Argentina y Uruguay).