Cargando...
La ejecución del Palacete Municipal de Luque, cuya palada inicial se realizó con “bombos y platillos” el 20 diciembre de 2012, soporta otro inconveniente, pues, tras las series de modificaciones que realizaron al proyecto original, ahora se le suma la recomendación de los Bomberos Voluntarios de Luque de no ejecutar la obra porque no reúne los requerimientos técnicos de seguridad necesarios.
“No recomienda la aprobación del proyecto presentado, porque el sistema de prevención solo será instalado en las zonas administrativas y no a todo el edificio” reza parte del informe de los bomberos firmado por Roberto Aquino, del departamento de prevención de siniestros.
La obra fue adjudicada a la empresa Barrail Hnos. SA, representada por Osvaldo Barrail. Según el proyecto inicial, la construcción costaría unos G. 11.942 millones y debía entregarse en 18 meses, es decir, en junio de 2014. Sin embargo el primer error de la administración del liberal César Meza Bría fue ordenar la construcción sobre una vieja estructura de hormigón armado ubicado en la Compañía Maka’i.
Pero los técnicos de Barrail SA indicaron que el hormigón no era seguro y recomendaron demolerlo y comenzar de “cero” la obra. Esto encareció el proyecto en unos G. 2.588 millones, es decir, el Palacete Municipal costará ahora unos G. 14.330 millones, el 20% más.
Al respecto la directora de obras comunal, Arq. Gladis Battilana, manifestó que lo adjudicado a la empresa constructora fue un “anteproyecto” y no el proyecto final. Agregó que los cambios agregados estaban contemplados en el contrato.
Battilana dijo además que la obra cuenta con todas las especificaciones técnicas de seguridad.
Los cambios realizados fueron construir la loza desde el cimiento y cambiar la altura del edificio, además de sustituir el techo del segundo piso, que estaba previsto ser de chapa, ahora será de hormigón armado. Todas estas últimas modificaciones no fueron aún presentadas a la Junta Municipal, requisito indispensable para ejecutar una obra municipal.
No tiene aprobación
A más del costo más caro y de no tener el visto bueno de los bomberos, la Junta Municipal tampoco aprobó la adenda y el proyecto ejecutivo final.
El presidente de la bancada colorada, Carlos Echeverría, aseguró que la obra es ejecutada sin el consentimiento de los ediles. Explicó que todo proyecto municipal necesita la aprobación de la Junta de Luque.
“Nosotros aprobamos un plano, pero ahora el intendente firmó una adenda y realizó varios cambios que nosotros no autorizamos”, dijo Echeverría.
Mientras que el presidente de la Junta, Mario Aguilera (PLRA), si bien admitió que Meza Bría no remitió los documentos al pleno, trató de minimizar el hecho indicando que una vez que ingrese al legislativo realizarán las correcciones necesarias al documento.
Explicó que el intendente está ejecutando las obras que fueron aprobadas en el anteproyecto y que las modificaciones se realizarán en una segunda parte.
mblanco@abc.com.py