Cargando...
ACAHAY, Dpto. de Paraguarí (Aldo Lezcano, corresponsal).- Según la edil e integrante de la Comisión de Hacienda, Mariza Giménez (ANR), la administración del intendente de esta ciudad, Alejo Fretes (PLRA), está plagada de irregularidades y por ello solicitó el apoyo de dos de sus compañeros concejales para rechazar la ejecución presupuestaria del periodo 2013.
Argumentó que el balance no cuenta con los documentos respaldatorios de los ingresos y egresos de la Comuna, como tampoco con los detalles de las inversiones de los recursos de Fonacide y royalties. No existirían recibos ni facturas que justifiquen los desembolsos.
Denunció además la existencia de obras “fantasmas”, que solo figuran en los papeles.
La Junta Municipal de esta ciudad sesionó a puertas cerradas el pasado miércoles para estudiar el balance presentado por Fretes, ocasión en que Giménez presentó el dictamen en el que sugiere el rechazo del documento.
Su moción fue apoyada por los concejales Antonio Toñánez (ANR) y Víctor Giménez (Unace). Sin embargo, surgió otra moción del colorado Herminio Sosa, presidente de la Comisión de Hacienda, para que sea estudiada en una sesión extraordinaria a desarrollarse hoy, viernes 9. Dicha propuesta fue aprobada por la mayoría.
Trascendió que teniendo en cuenta que hoy es la fecha tope para la aprobación o rechazo, lo más probable es que “los amigos del intendente” dejen sin quórum la reunión legislativa municipal, y de esa manera lograr que el balance tenga sanción ficta, basándose en el artículo 207 de la Ley Orgánica Municipal que dispone que luego de 40 días, después de recibido el balance, queda aprobado automáticamente.
En caso de realizarse la sesión, y a juzgar por las manifestaciones de los miembros, es muy probable que se apruebe el balance.
El presidente de la Asociación de Educadores de Acahay, Gilberto Mereles, y varios colegas directores de escuelas informaron que las obras mencionadas por el intendente en su informe de gestión no existen.
Intentamos obtener la versión de Fretes, pero sus teléfonos dieron apagado.