Peones, capataces y administradores

El presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP)-Regional Tte. Esteban Martínez, Manuel Cardozo, indicó que, a diferencia de otras regiones, en el departamento de Presidente Hayes los hurtos involucran comúnmente a peones, capataces y administradores de los establecimientos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Citó como ejemplo el robo de unas 55 cabezas de ganado del rancho “Soledad”, propiedad de Francisco Javier Galiano, ocurrido a inicios de este año. Este denunció a su capataz Ramón Benigno Cardozo y al peón Genaro Martínez Freires, al percatarse del faltante de vacunos luego del conteo hecho por el nuevo capataz.

Martínez Freires terminó confesando que vendió los animales y Cardozo los retiró del establecimiento en un camión transganado.

También, en noviembre de 2013, en el kilómetro 120 de la Ruta IX, en la localidad de Benjamín Aceval, la Brigada Especializada Antiabigeato (BEA) detuvo a dos uniformados por supuesto caso de abigeo. En poder del suboficial 2º Emmanuel Cuenca Villar (28), de Mariano Roque Alonso, y del suboficial 2º Luis Antonio Maciel Villalba (27), de Limpio, se encontraron unos 150 kilos de carne vacuna de dudosa procedencia y varias armas de fuego.

Ambos se encuentran en libertad ejerciendo sus funciones, pero el proceso judicial continúa abierto.

Sentencias

El Tribunal de Sentencia, integrado por Juan Carlos Zárate Pastor (presidente), Gustavo Santander y María Esther Fleitas (miembros), condenó al “reincidente” en abigeato Aníbal Álvarez a siete años de pena privativa de libertad, ocurrido en Pozo Colorado, Presidente Hayes (Chaco paraguayo). De acuerdo a la acusación presentada por la fiscala Cristina Chamorro, robó una vaca de la estancia “San Isidro”, propiedad de Marcelo Abente, en julio de 2010.

Según datos aportados por Chamorro, el hombre es reincidente, debido a que burló el arresto domiciliario que tenía en este proceso para cometer un nuevo hecho punible en el mismo establecimiento ganadero, el 29 de diciembre de 2012, por lo que soporta otra causa abierta. El condenado fue detenido en flagrancia, en un transporte público cuando transportaba la carne producto del abigeato, indicó.

En 2011, Luis Benítez Cena fue detenido e imputado por la fiscala antiabigeato de Villa Hayes, Ana Girala, por supuesto hecho de robo de animales vacunos. Fue liberado en menos de 48 horas por la jueza en lo penal de garantías, segundo turno, María Teresita Sánchez, de acuerdo a los documentos.

Benítez Cena había declarado que sustrajo el vacuno de una propiedad del Ing. Augusto Ríos Tonina.

Confesó que robó del establecimiento tres animales porcinos y la carne para comercializarlos en una carnicería de Puerto Falcón a G. 10.000 el kilo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...