Pedirán intervención de la Comuna de San Ber por grosera entrega de playas

Un grupo de jóvenes de San Bernardino se prepara para presentar a la Junta Municipal un pedido de intervención de la Comuna, administrada por el intendente Luis Aguilar (PLRA). La iniciativa surge ante la persistencia del jefe comunal de entregar las playas “Rotonda” y “Ciclovía”, pese a los innumerables cuestionamientos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

SAN BERNARDINO, Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). Tras la aparición de una engañosa campaña para juntar firmas a favor del proyecto de concesión de las playas “Rotonda” y Ciclovía” al empresario Afara Salomón Carrasco, un grupo de jóvenes denominado “Despierta San Ber” anunció que prepara un pedido de intervención de la Municipalidad, administrada por Luis Aguilar (PLRA).

La falta de transparencia sobre la grosera entrega de los espacios públicos sería uno de los motivos. Además, se invoca el incumplimiento de la resolución de la Junta Municipal en la cual se retira la autorización y anulación del leonino contrato firmado por el intendente Luis Aguilar (PLRA) y Afara Salomón Carrasco.

El acuerdo se dio bajo la figura de “asesoramiento, promoción y gestión”. Las partes acuerdan que el empresario debe pagar G. 2.600 millones por la explotación de las playas públicas Ciclovía y Rotonda, de los cuales G. 500 millones deben ser en efectivo; inversiones en infraestructura física (no se especifican las obras) por G. 1.000 millones y la organización de eventos por G. 1.100 millones.

Sin embargo, en uno de los puntos del contrato dice que el primer pago, de G. 250 millones, la empresa lo hará recién en abril de 2021 (un año después de que termine el periodo de gobierno de Aguilar), y el saldo, en dos cuotas de G. 125 millones, pagaderos en 2022 y 2023.

El artículo 5, inciso “i”, señala que la empresa podrá solicitar resarcimiento por los gastos generados por las construcciones hechas, “dependiendo de la naturaleza del bien incorporado”. También podrá pedir indemnización en caso de rescisión anticipada del contrato por la Municipalidad.

Gran perjuicio

Uno de los pobladores, Luis Cáceres, que reside a dos cuadras de las dos playas, expresó que de ninguna manera se podría haber aceptado una concesión en las condiciones conocidas, por se trata de una gran perjuicio. “Las autoridades nos tomaron de imbéciles; esa es la realidad”, señaló.

Asimismo, Gerthy Green, propietario de una famosa confitería de la zona, señaló que dicho contrato es una absurdez. “Cómo es posible que el primer pago se realice recién dentro de tres años; eso no cabe ni siquiera en la cabeza de un niño”, cuestionó.

Se debe anular

El presidente de la Junta Municipal, Wilfrido Villanueva (ANR), señaló que no revertirán su posición de rescindir contrato con el empresario Afara Salomón. “Es impensable que volvamos a autorizar al ejecutivo municipal a que firme contratos de este tipo. Ahora cada propuesta será analizada con lupa y solo aceptada si traen verdaderos beneficios a la comunidad y se realizan a través de procesos transparentes y participativos”, señaló el edil comunal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...