Palometas abundan en ríos

VILLA FLORIDA, Misiones (Rafael Marcial Montiel, corresponsal). El director de Biodiversidad de la Secretaría de Ambiente (Seam), biólogo Darío Mandelburguer, confirmó la existencia de pirañas de la variedad palometa, en los ríos Paraguay, Paraná y Tebicuary. “Tenemos pirañas, y en abundancia”, señaló ayer el funcionario.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

Mandelburguer sostuvo que es buena la presencia de esta especie de pez en los ríos Paraná, Paraguay y servidores, como el Tebicuary.

“Tenemos cinco variedades de pirañas en nuestros ríos, y son bastantes, porque se reproducen en abundancia”, reiteró.

Explicó que las pirañas aparecen en las costas porque durante la gran crecida se desplazan por el río. Después viene la bajante y el bajo nivel del agua hace que haya concentración de pirañas en las costas, más aún cuando son atraídas por las comidas, dijo.

Las pirañas son importantes por la biodiversidad, como así también desde el punto de vista gastronómico y comercial, dijo Mandelburguer. Precisó que las más conocidas son las palometas.

Señaló que son peces carnívoros y que se desplazan por los ríos en busca de alimentos. Agregó que las pirañas también son atraídas por el chapoteo de una posible presa, que pueden ser los bañistas.

En la playa municipal Paraíso del río Tebicuary aparecieron las pirañas, que en enero último mordieron a 14 personas, que fueron atendidas en el Centro de Salud de Villa Florida. Según los datos de los pescadores locales, en esta zona abundan las palometas, conocidas como “pirãi” o pirañitas por los lugareños.

La oficina regional de la Secretaría del Ambiente (Seam) recomendó a la Municipalidad de Villa Florida la utilización de un vallado perimetral en la playa Paraíso. Se trata de una red de hilo permitida para proteger a los turistas ante posibles ataques de palometas.

El encargado de la oficina regional de la Seam, con sede en San Juan Bautista, Silverio Jara Baroffi, dijo que el pedido se basa en la Ley 3556/08, de pesca y acuicultura. Además, recomienda a la Comuna instalar tableros indicadores en la playa, y tachos de basura a orillas de la playa y en áreas de camping.

A los turistas, la Seam aconseja no consumir comidas estando en el agua del río Tebicuary, no arrojar basuras en el agua y no pescar en la playa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...