Pacientes gastan sumas millonarias en remedios

CIUDAD DEL ESTE (De nuestra redacción regional). La falta de medicamentos en el estatal hospital regional de esta ciudad hace que familiares de pacientes gasten millonarias sumas en la compra de esos productos. Esto sucede debido a que los recursos enviados por el Ministerio de Salud Pública no abastecen a la gran demanda de pacientes.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2057

Cargando...

Todos los días centenares de pacientes son asistidos tanto en los consultorios como en el servicio de urgencia del hospital regional. El espacio físico, los recursos humanos, los artículos hospitalarios y los medicamentos son insuficientes.

Recientemente una mujer murió en la sala de urgencias, pues no había cama disponible en la unidad de cuidados intensivos. Igualmente, en este servicio, los heridos principalmente en accidentes de tránsito, son atendidos en sillas de ruedas y hasta en el piso por falta de espacio y equipos. Muchos permanecen internados por días en las camillas.

La queja principal es la falta de remedios e insumos hospitalarios, pues los familiares de los pacientes se ven obligados a gastar grandes sumas, pese a la gratuidad de la salud pública que aquí solo es teoría.

La ciudadana Gladys Chena, del km 14 de Minga Guazú, mencionó que su padre tuvo que ser intervenido quirúrgicamente y que para la operación adquirió casi en su totalidad los medicamentos que requería.

“Ahora vinimos para el control de mi papá, estamos esperando hace más de tres horas y aún no nos atendieron, eso es una materia pendiente en este hospital. Además, tuvimos que adquirir todos los medicamentos, que ya suman unos 3 millones de guaraníes”, lamentó.

Agregó que el día en que su padre debía ingresar al quirófano, en el lugar no contaban con anestesista, por lo que tuvieron que contratar a una profesional privada. “Tuvimos que pagar 300.000 guaraníes para que vengan a anestesiar a mi papá porque acá no había”, reclamó.

Así también, Mirta Gómez, del distrito de Presidente Franco, mencionó que es regular la falta de remedios. “En mi caso fue poco lo que tuve que adquirir, pero sí faltan medicamentos, según lo que escucho. Tengo a un familiar internado y se oye la queja de muchos por la carencia que hay”, mencionó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...