Norteños piden puente de hormigón y un camino para salir de la miseria

Varios pobladores de Yryvukua (San Pedro) y Mandu’arã (Canindeyú) claman a las autoridades la construcción de un puente de hormigón sobre el río Corrientes y un camino transitable en todo tiempo para mejorar su situación.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

YASY CAÑY, Dpto. de Canindeyú (Alberto Núñez, corresponsal).Los habitantes de los citados poblados arriesgan sus vidas, dicen, al tener que pasar sobre el precario puente construido por ellos mismos hace años sobre el río Corrientes. Solo caminando se puede cruzarlo o llevando la moto o bicicleta al lado.

Algunos de los que debieron utilizar el viaducto de madera ya cayeron al agua del afluente hídrico, pero afortunadamente, dicen, nadie falleció ahogado aún.

Denunciaron que en reiteradas ocasiones ya presentaron pedidos por notas, sin éxito, a las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para que sean beneficiados con la construcción de una pasarela de hormigón armado y con un camino que pueda ser utilizado aunque llueva (enripiado o pavimentado).

Cosechas

Los afectados dijeron que por dicho problema no pueden comercializar su producción y que por eso se hallan sumidos en la miseria. No existe un camino adecuado y mucho menos un puente, para poder transportar sus cosechas o animales de granja, refieren.

Un docente de la zona de Yryvukua, Claudio Samudio Sánchez, manifestó que “dos comunidades muy importantes se unieron para reclamar al Gobierno la construcción de un puente y camino de todo tiempo, para que los lugareños de los asentamientos Tercera Línea-Yryvukua y Akãngue Mandu’arã puedan transitar”.

“Son alrededor de siete mil personas las que se encuentran perjudicadas por la desidia del Estado, este camino existente –precario– es bastante utilizado”, señaló Samudio.

Aseveró que desde el año 2008 se han realizado pedidos a las autoridades, “pero no tuvimos apoyo del Gobierno central, o sea del MOPC. Dijo que en la “Sección Puente” de dicho ministerio presentaron sus reclamos. “Ojalá las autoridades puedan tener buena predisposición y vieran el sufrimiento de los lugareños y concretar el anhelo”, manifestó el profesor.

Los habitantes piden a las autoridades departamentales destinar el dinero desembolsado por el Tesoro en el marco de la declaración de “emergencia” en tres departamentos para concretar sus reclamos. Refieren que para el departamento de Canindeyú se otorgaron “unos 12 millones de dólares que debían ser utilizados para estos menesteres, pero hasta este momento no han hecho absolutamente nada, como siempre”.

Cuestionaron al gobernador Alfonso Noria Duarte y la diputada Cristina Villalba, ambos colorados, por no hacer algo respecto a dichos inconvenientes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...