Cargando...
EUSEBIO AYALA, Dpto. de Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). Los desperfectos que presenta el equipo de rayos X del hospital distrital de esta ciudad impiden realizar placas radiográficas. En esta temporada del año el servicio es vital, principalmente para el tórax, lo que sirve para un buen diagnóstico de casos de neumonía, explicaron los responsables del hospital.
Los problemas de funcionamiento comenzaron hace seis meses y fueron agudizándose con el paso del tiempo, denunciaron médicos que recurrieron a nuestro diario cansados de que sus reclamos no sean atendidos por los responsables del Ministerio de Salud. Los repuestos requeridos para solucionar los desperfectos que presenta el equipo cuestan unos G. 5 millones, según los datos.
Apuntaron que también realizaron varios pedidos tanto al Ministerio de Salud y a la Tercera Región Sanitaria, cuyos responsables respondieron que están esperando que concluya el llamado a licitación para la compra de insumos de este tipo.
También pidieron ayuda del Consejo de Salud Local (CSL), presidido por el intendente Eladio Girett (ANR). El jefe comunal manifestó que en teoría tendrían que recibir G. 33 millones en forma mensual de los Fondos de Equidad, pero la realidad es que los desembolsos se realizan cada dos meses y se ven obligados a priorizar pago de sueldos de profesionales contratados y no sobran recursos para el mantenimiento del equipo.
Girett añadió que no cuentan con recursos en la Comuna para poder solucionar los múltiples problemas que tiene el hospital distrital, por lo que organizan actividades a través del CSL para recaudar fondos.
Quejas y denuncias de amenazas
A nivel de Cordillera existen innumerables quejas de las necesidades en que se desenvuelven las dependencias sanitarias del ministerio. Sin embargo, pocos son los que, cansados de la situación, se animan a denunciar.
Según funcionarios que pidieron el anonimato, la jefa de la Tercera Región Sanitaria, Dra. Doricel Ferreira, supuestamente les prohíbe expresamente recurrir a la prensa y les amenaza con ser despedidos en caso de que lo hagan.
Ayer intentamos hablar con la citada doctora, pero no respondió nuestras llamadas a su celular. La jefa regional es una prominente dirigente de la ANR en Cordillera y miembro de la seccional colorada de Piribebuy, de la que fue presidenta varios años.
Al igual que el ministro de Salud Pública, Antonio Barrios, la Dra. Doricel Ferreira es asidua asistente de las actividades del cartismo. Por ejemplo, estuvo en junio en el acto de presentación de la candidatura de Santiago Peña, en Luque, y en la presentación del criticado informe del presidente Horacio Cartes llevada a cabo el sábado último en el Congreso Nacional.