Museo “San Rafael”, con rico acervo de arte sacro en Ciudad del Ñandutí

El museo de imaginería sacra popular y nativa “San Rafael” es uno de los únicos del país que conserva imágenes sacras de la época colonial, utensilios y armas de la Guerra del 70, tejidos de ñandutí en hilos de oro, entre otros. Una riqueza histórica escondida en la Ciudad del Ñandutí.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

ITAUGUÁ (Patricia Meza, corresponsal). En 1964 abría sus puertas el primer Museo Parroquial “San Rafael”, su nombre se debe a la imagen más antigua del templo de Itauguá, hecha por los franciscanos y que data del año 1600. Está ubicado en la calle Francisco Caballero Álvarez casi Palma, detrás de la parroquia de Nuestra Señora del Rosario.

El Museo de imaginería sacra popular y nativa San Rafael es el primero en el interior del país y en el Paraguay, fundado por el Dr. Mariano Celso Pedrozo, quien, preocupado por el despojo de las imágenes sacras, utensilios y objetos pertenecientes al patrimonio artístico familiar de los paraguayos por extranjeros y algunos compatriotas, comenzó desde 1962 a coleccionar las piezas iniciando así el museo.

La casa parroquial se convirtió en el lugar propicio por su origen colonial y tradicional, para guardar los objetos y las imágenes de la época, convirtiéndose casi sin querer en un lugar de infinita riqueza histórica.

Está organizado en ocho salas, según su significado histórico; a la entrada se halla la imagen de San Rafael Arcángel con pescado y bastón en la mano, obra franciscana del 1600 y un poco más de un metro de alto.

La segunda sala alberga imágenes mayores con altares y mesas coloniales. El altar de Nuestra Señora del Rosario fue reconstruido aquí con elementos encontrados en la iglesia primitiva, obra de nativos y franciscanos. La imagen de San Francisco de Asís y el Cristo de la resurrección son de tallas y pinturas originales.

En tercer lugar, están las imágenes de las casas de familia en nichos coloniales (costumbre tradicional de la época), su ordenamiento significa la glorificación de las virtudes cristianas y los consejos evangélicos en la mente de la catequesis misionera. Organizados alrededor del tríptico de la Santísima Trinidad. Son de devoción hogareña y llevan estampada un mensaje de la tradición cristiana colonial. 

Otra sala tiene una pequeña biblioteca que fuera de Don Félix Fernández, poeta y músico paraguayo proveniente de Itauguá.

Siguen varios objetos coloniales, como armas utilizadas en las guerras del Paraguay, así como accesorios del hogar. Finalmente se pueden apreciar los tejidos de ñandutí de la época, un museo del ñandutí.

El museo abre sus puertas lunes de 7:30 a 11:30 y de martes a sábados de 8:00 a 11:30 y desde las 14:00 hasta las 17:00.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...