Municipalidad de Villa Hayes habilita loteamientos en zonas inundables

La Municipalidad de Villa Hayes, administrada por el intendente Ricardo Núñez (ANR), habilitó a varias inmobiliarias lotear terrenos no aptos para asentamiento humano. Los predios están ubicados en un sector inundable de la zona baja del Chaco.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

CHACO’I, Presidente Hayes (Juan Jara, corresponsal). Grandes extensiones de tierra, pertenecientes al municipio de Villa Hayes y que son considerados inundables por el microclima y la calidad del suelo, fueron habilitadas por las autoridades comunales para su loteamiento a cargo de inmobiliarias privadas.

Los predios están ubicados en zonas que con cada lluvia quedan inundados y en algunos casos empantanados por lo que no son aptos para asentamiento humano.

Existen otras urbanizaciones en similares condiciones en localidades del Bajo Chaco.

Muchas personas con el deseo de cumplir el sueño de contar con terreno propio recurren a las distintas ofertas de las decenas de inmobiliarias que pululan en la comunidad desde hace unos años.

En la mayoría de las municipalidades existen ordenanzas que en teoría velan por los intereses de futuros compradores de terrenos. Sin embargo, la realidad es otra.

Esas normativas estipulan la instalación de servicios básicos como energía eléctrica, agua potable, calles y acceso de todo tiempo.

Varias inmobiliarias no cumplen con esos requisitos, pero igualmente cuentan con la aprobación municipal para la venta de las parcelas.

En la Comuna villahayense se excusan de brindar detalles sobre los cobros por las habilitaciones.

Inmobiliarias

Entre uno de los cuestionados proyectos figura el loteamiento “Los Laureles del Río” y “Montepila”, a cargo de Urba Inmobiliaria, propiedad del grupo Arcallana. Esta firma estaría ligada al expresidente del club Olimpia, Marcelo Recanate.

En el loteamiento denominado “Montepila”, ubicado sobre la Calle Tres, acceso a Nanawa (ex Puerto Elsa), durante las últimas inundaciones del primer semestre de 2014, parte de las propiedades quedaron bajo agua.

Otro de los nuevos loteamientos es “Los Laureles del Río”, donde los inmuebles están prácticamente en  la ribera del Riacho Negro. En este sector, el suelo se inunda con facilidad.

Pese a las irregularidades, las autoridades municipales igualmente habilitaron los nuevos loteamientos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...