Muchos con Tekoporã, pocos con Tenonderã

FILADELFIA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). La Secretaría de Acción Socia (SAS) entregó aportes en efectivo del programa Tekoporã a los beneficiados del departamento de Boquerón. Efectivos militares de Asunción fuertemente armados resguardaron la actividad realizada en la Gobernación de Boquerón, el viernes 5 de abril.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

En camionetas, motocicletas y a pie, acudieron los favorecidos, entre ellos, gran cantidad de indígenas, acompañados por líderes y algunos concejales departamentales colorados.

Hasta el año 2015 no hubo entrega de aportes de Tekoporã en Boquerón, y actualmente están inscritas casi 5.000 familias de 86 comunidades. Estas familias, consideradas en situación de pobreza y pobreza extrema reciben un aporte básico uniforme de G. 450.000 cada dos meses.

En los últimos meses en las planillas de beneficiarios fueron encontradas varias personas que tienen ingresos fijos e inclusive mayores del sueldo mínimo. Existen pedidos para que los listados sean revisados y actualizados, pero la SAS solo tiene un funcionario para Boquerón, que difícilmente pueda verificar todos los nombres y depende de los líderes comunitarios.

Autoridades locales instaron en varias oportunidades que los aportes ayuden realmente para mejorar la salud y escolaridad de los niños. También se cuestiona que Tekoporã sea una ayuda gratis, considerada insostenible en el tiempo, sirviendo más bien para mejorar las estadísticas contra la pobreza.

Diferente es el programa Tenonderã, que promociona la inclusión socioeconómica de familias en situación de pobreza, con cría y venta de pollo parrillero. Pero, en Boquerón hasta ahora están inscriptos en este programa solo 189 perfiles indígenas de negocio familiar, mientras Tekoporã casi 5.000 familias.

A nivel país, más de 140.000 familias reciben estipendios del Tekoporã y solo 1.308 de Tenonderã.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...