Cargando...
GUAYAYBÍ, Dpto. de San Pedro (Sergio Escobar Rober, corresponsal). En la colonia Toro Piru 2, situada a 268 Km de Asunción, se posiciona la pequeña industria de secado y elaboración de productos extraídos de las plantas naturales.
Trabajan en el emprendimiento unas diez personas en forma permanente y otras 20 en forma temporal. Los obreros tienen a su cargo la elaboración y empaquetado de los derivados de las plantas utilizadas para el mate, tereré y otros productos de consumo.
Juan Cañete inició la miniindustria hace quince años. Mencionó que reciben hoja verde de yerba mate, ka’a he’ê, cáscara de naranja, cedrón Paraguay, hoja de naranja agria y cáscara de limón. Estos productos son sometidos a un tratamiento especial en un secadero; luego son procesados en el molino y finalmente embolsados para el traslado a una empresa exportadora en Asunción, que se encarga de la exportación.
Cañete reveló que la materia prima reciben de los distritos de Liberación, Choré, Santa Rosa del Aguaray, Guayaybí y Unión. Semanalmente retiran de los centros de acopio un promedio de 7.000 kilos de hierbas medicinales semiterminadas.
Admitió que el posicionamiento de la miniempresa es gracias a un trabajo en equipo. “El trabajo es conjunto, sin la materia prima suficiente no se puede crear nunca una industria competente. Aquí todos trabajamos con ese espíritu y ahora estamos viendo resultados favorables. Hasta el último limpiador de parcelas contratados por los dueños de las fincas sale beneficiado”, aseguró.
Cañete, desde que empezó a incursionar en el rubro del procesamiento y comercialización de las hierbas medicinales provee anualmente unos 100.000 kilos de productos a la firma exportadora.