Cargando...
El Dr. Ernesto Weber, responsable de hospitales del interior del IPS, dijo que el retraso se debe a la “mala confección” de facturas y los nosocomios están ahora recuperando paso por paso sus millonarios gastos. Mientras a nivel local consideran que existe una “burocracia meticulosa”, el funcionario sostuvo que tomaron el camino correcto.
Weber señaló que, por ejemplo, recibieron facturas con la suma total del costo de los servicios, cuando se debe discriminar el gasto por aplicación.
Al Hospital Filadelfia, el IPS ya debía más de G. 1.900 millones. Ahora pagó algunas facturas del periodo enero a marzo, “pero no todas, porque tenían observaciones de la fiscalización que corregir”, dijo Weber.
El Hospital Loma Plata ya había acumulado un gasto por unos G. 1.500 millones y ahora recuperó sus facturas correspondientes a enero, febrero, marzo y abril. El nosocomio de Neuland ya tenía facturas por más de G. 500 millones y cobró solo la de enero, porque la mayoría de las carpetas fueron devueltas por enmiendas y observaciones de fiscalización y están presentando ahora los comprobantes corregidos, dijo.
A esto se suma el permanente problema de los cupos mensuales en cuanto a atenciones, que los mencionados hospitales reciben del IPS. Muchas veces no alcanzan y el servicio es suspendido ya a mitad del mes, según las quejas.
“Aquí está prohibido enfermarse después del día 10 de cada mes”, indicó en ese sentido el ganadero Egon Neufeld durante un acto en la Expo Rodeo Trébol, que se llevó a cabo el sábado último. Advirtió, además, que “con la salud de los chaqueños no se juega”.
Aumento de cupos
Weber aseguró que el cupo será aumentado en 20 por ciento y, una vez fenecido el actual contrato en diciembre, puede ser renovado con otro incremento similar. Los cupos mensuales hasta ahora eran de G. 275 millones (Filadelfia), G. 220 millones (Loma Plata) y G. 80 millones (Neuland). Desde enero hasta julio el IPS recaudó de sus asegurados de la zona un total de G. 3.755 millones, un promedio mensual de G. 536 millones. Cuenta aquí con 12.000 asegurados (6.200 cotizantes) y casi 1.000 patronales activos.