Marchan para expresar apoyo a párroco de Capiatá

Unas 3.000 personas marcharon ayer en apoyo al párroco de Capiatá y director del semanario Virgen de la Candelaria, José María Velasco, y en defensa de la libertad de expresión. El religioso fue querellado por supuesta difamación, calumnia e injuria por una “rosca” liderada por el senador Derlis Osorio (ANR) e integrada por autoridades políticas, deportivas y de la cooperativa Capiatá Ltda.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

CAPIATÁ (Antonia Delvalle C., corresponsal). La querella por difamación, calumnia e injuria contra el sacerdote José María Velasco fue presentada por el senador Derlis Osorio (ANR) y el intendente de Capiatá, Antonio Galeano (ANR). También por el concejal Néstor Castellano (ANR), Óscar Américo Barreto Brizuela, presidente del Sportivo Capiatá y de la Liga Capiateña, y Carlos César Ramírez Valdez, tesorero de la Cooperativa Capiatá; Fidelio Rojas, presidente del Colegio de Abogados de Capiatá, y Erico Galeano Segovia, empresario y vicepresidente del Deportivo Capiatá.

La marcha se cumplió en la mañana de ayer después de la misa oficiada por el padre José María Velasco. En su homilía, el religioso dijo que “los cristianos debemos dejar de estar dormidos y nunca callar aquello que está mal”. Animó a la gente a no temer a realizar denuncias.

Instó a la gente a acompañar a las organizaciones que llevan adelante denuncias contra autoridades corruptas. Agregó que al fin el pueblo de Capiatá se está despertando, que la gente empieza a darse cuenta de que tiene derechos y obligaciones.

Precisamente, las denuncias que realiza el párroco desde el púlpito y las publicadas en el semanario Virgen de la Candelaria, que se hace eco de las inquietudes ciudadanas, que él dirige, molesta a un grupo de personas que entablaron una querella en su contra.

Durante la marcha, se escuchaba la manifestación espontánea de la gente, como la de Sol Limprich, que dijo: “Y salimos papa Francisco, como nos pediste a manifestarnos, pecadores sí, corruptos no. Que la verdadera voz del pueblo no sea callada por unos pocos sinvergüenzas! Vamos Capiatá!”.

“Que sean procesados los sospechosos de corrupción, y no los denunciantes”, gritaban al unísono en contra de los querellantes del sacerdote.

Alrededor de las 3.000 personas de las 42 comunidades religiosas partieron del templo para manifestarse frente de la casa de algunos de los querellantes, como la del senador colorado Derlis Osorio. Luego pasaron frente a la casa de Carlos Ramírez, tesorero de la cooperativa, siguieron hasta frente de la Liga Capiateña de Fútbol, la Junta Municipal, la casa de Erico Galeano, vicepresidente del Deportivo Capiatá y dueño del estadio beneficiado con una donación de 250 millones de la Comuna.

Finalmente llegaron hasta la fiscalía de Capiatá, clamando que se investiguen hechos de corrupción y no se apañe a los denunciados. Después se quedaron un momento frente a la escribanía de Fildelino Rojas.

Después volvieron a la explanada donde hicieron una sentata, durante la cual hablaron de la necesidad de realizar escraches públicos y cadenas humanas en contra de los corruptos.

Tribunal admitió querella

El tribunal de sentencia, integrado por el juez Rolando Duarte Martínez (presidente) y Javier Sapena Bibolini, resolvió admitir la querella, patrocinada por los abogados Liz Samaniego y Miguel Adrián García.

El abogado defensor del padre José María Velasco, Constantino Rodríguez, quien además es presidente de la Contraloría Ciudadana “Despertar Cristiano”, señaló que en la querella se pretende endilgar al párroco publicaciones realizadas incluso en otros medios de comunicación de circulación nacional.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...