Manifestantes se pelean y policía les dispersó con balines en J. A. Saldívar

Varios manifestantes resultaron heridos tras un enfrentamiento de dos grupos y la consecuente represión de agentes de Antimotines frente a la Municipalidad de J. Augusto Saldívar. En el sitio se concentraron un grupo que apoya al intendente Daniel Báez y otro que exige la intervención de la administración del jefe comunal por una serie de presuntas graves irregularidades.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

J. AUGUSTO SALDÍVAR (Higinio R. Ruiz Díaz, corresponsal). Los manifestantes se arrojaron piedras, palos y petardos. Los cascos azules hicieron un cordón para dividir a ambos sectores, pero en un momento se desbordó y los agentes Antimotines tuvieron que usar balines de goma y gases lacrimógenos para controlar la situación.

Numerosos manifestantes de ambos grupos sufrieron lesiones a consecuencia de la represión. Una de las víctimas fue una mujer embarazada de seis meses identificada como Ady Mendieta, que recibió una bala de goma en la cadera.

El grupo que exige intervenir la administración del intendente Daniel Báez (liberal llanista) denunció que personas del otro sector fueron arreadas por los concejales y el jefe comunal con el objetivo de incidentar.

Otro incidente se registró dentro de la Junta Municipal porque un grupo de ocho concejales inició la sesión en forma adelantada por Semana Santa. La plenaria fue interrumpida por las concejalas Perla López (PLRA) y Antonia Ríos (ANR). Ambas a empellones y gritos empezaron a tirar todos los muebles de la junta.

Desde afuera los manifestantes tiraban piedras a la ventana del deliberativo comunal y rompieron los vidrios. Las mencionadas concejalas tildaron de vendidos y serviles a sus colegas que pretendían sesionar.

Considerando el ambiente hostil que se presentó, el presidente de la Junta, Carlos Núñez (PLRA) levantó la sesión, pero antes aprobaron el acta anterior y enviaron a Comisión de Hacienda el balance de gestión del intendente Báez correspondiente al ejercicio fiscal 2018 para su estudio.

“Interrumpimos la sesión porque no es válida. Esta mesa directiva es ilegítima, la presidenta soy yo no Carlos Núñez. Estos ocho concejales se unieron para blanquear al intendente y no vamos a permitir más atropellos en la Junta”, expresó López. 

Pos su lado, el edil Núñez indicó que López fue separada del cargo por la mayoría de dos tercios (ocho votos) porque se perdió la confianza en su gestión.

“No sé por qué no nos dejan sesionar, si la denuncia contra la administración ya está en la fiscalía. Si algo está mal la justicia se encargará, hace ya casi un mes que no podemos reunirnos por los incidentes que crean en cada sesión”, expresó.

Fiscal se incautó de documentos

Hace dos semanas un grupo de ciudadanos se manifiesta frente a la Municipalidad para exigir la intervención de la administración del intendente Daniel Báez. Atendiendo las reiteradas denuncias, también el jueves pasado el fiscal de la Unidad de Delitos Económicos, Luis Piñánez, allanó la Comuna y se incautó de documentos del 2015, 2016 y 2017.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...