Cargando...
LIMPIO (Gladys Villalba, corresponsal). La intervención realizada el viernes último al hospital distrital de esta ciudad, dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), estuvo a cargo de la Dirección de Fiscalización Integrada del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).
En el recorrido se pudo encontrar que el patio contiguo al área de urgencias del centro asistencial se usa como estacionamiento de los médicos, se tiraban muebles en desuso, cubiertas viejas, artefactos electrónicos y colchones a cielo descubierto sin los mínimos cuidados.
Los técnicos del Mades luego del recorrido fueron recibidos por la directora del hospital, doctora Cynthia Cardozo, quien no contaba con la licencia ambiental para convertir el lugar en una especie de “minivertedero”.
Según nuestras fuentes, una parte de la basura que existía en el sitio fue arrojada el miércoles pasado en un patio baldío de la compañía de Piquete Cue, distante a unos cinco kilómetros del centro asistencial.
Este traslado fue ordenado por el director de Recursos Humanos, Filemón Cañete, a fin de “limpiar” la casa para recibir a autoridades extranjeras, afirman.
“Ante la negativa de la Municipalidad de Limpio de retirar la basura y ante la visita del embajador de Taiwán y del representante de Koica prevista para el lunes próximo y averiguando dónde se puede tirar y quemar, yo sugerí que se deposite en ese lugar para luego quemar”, dice el mensaje enviado supuestamente por Filemón Cañete, director de Recursos Humanos, a través de WhatsApp a un grupo denominado Piquete Cue.
Intentamos comunicarnos con el funcionario, pero no contestó nuestras llamadas a su teléfono celular.
Por su parte, el secretario general de la Comuna limpeña, Jorge Bogarín, expresó que dos veces por semana el servicio de recolección de residuos sólidos asiste al nosocomio, pero desmintió que hayan recibido un pedido extra del hospital de retirar la basura, tal como se menciona en un mensaje.
Agregó que esta semana se presentará una denuncia formal en el Mades y la Fiscalía del Ambiente contra las autoridades del nosocomio, por mala disposición de residuos sólidos.
Conocida operadora colorada
La actual directora del Hospital Distrital de Limpio, doctora Cynthia Cardozo Nessi, es operadora colorada y esposa del doctor Gustavo Pereira Bello, expresidente de una seccional de Limpio. Pereira Bello ocupó la dirección del centro asistencial limpeño durante la presidencia de Nicanor Duarte Frutos y fue destituido por denuncias de graves irregularidades.
Cardozo Nessi ya ocupó años atrás la jefatura del departamento de Atención Primaria de la Salud (APS) del hospital distrital de Limpio, pero fue destituida tras una denuncia presentada por el entonces director del nosocomio limpeño, doctor Antonio Garelik, de ser una planillera.
La galena también estuvo al frente del hospital del indígena “San Roque González de Santacruz” de Limpio, en el año 2008 y fue destituida luego de dos meses de gestión por innumerables denuncias de irregularidades administrativas.