Leprocomio Santa Isabel subsiste mediante ayuda

En el leprocomio Santa Isabel más de 80 pacientes son tratados del mal de Hansen (lepra) y subsisten gracias a la atención que reciben de las hermanas Vicentinas y de enfermeros que les atienden las 24 horas en el lugar. El local se mantiene en gran medida con la ayuda solidaria.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

SAPUCÁI (Emilce Ramírez, de nuestra redacción regional). Hay pacientes internados hace más de 70 años en el Leprocomio Santa Isabel. Más de 20 enfermos también son tratados por problemas sicológicos.

Los más de 80 enfermos que se encuentran en el refugio viven olvidados por sus familiares, pero no por la gente de buen corazón que los visita constantemente y lleva donaciones. Es el caso de un grupo de automovilistas del Club Toyota Caldina Paraguay de Asunción, que en el marco de la Semana del Anciano, que se inició el 5 de mayo, llegó al leprocomio con un lote de víveres, ropas y medicamentos.

“Las instalaciones del refugio requieren de reparaciones, por lo que se apela una vez más a la solidaridad de las personas para poder brindar un lugar seguro. Es la única forma de llevar a cabo mejoras del local, los G. 25 millones que reciben por año del Ministerio de Salud son destinados al tratamiento de los pacientes y al pago de remuneraciones del personal”, señaló la hermana Lurdes Vázquez.

Los visitantes recorrieron los pabellones y encontraron a algunos ancianos sentados en hamacas, otros en sillas de ruedas tomando mate. Se mostraron abiertos y manifestaron que están contentos porque son atendidos en buena forma y reciben buena alimentación.

Algunos pacientes, como el caso de Hipólito Rojas (87), expresaron que causa tristeza el hecho de que sus familiares los tengan tan olvidados. Mencionó que ingresó al hogar cuando tenía 17 años de edad.

La hermana Lurdes Vázquez comentó que los abuelos generalmente están más emotivos cuando se acercan fechas recordatorias importantes, como el Día de la Madre, Día del Padre, Navidad y Año Nuevo.

En esas ocasiones tratan de fortalecerlos en la fe y con el convencimiento de que todos los internados y las personas que los cuidan son familia.

El leprocomio se encuentra a 115 km de Asunción, a 40 km de la ciudad de Paraguarí y a 15 km del microcentro de Sapucái. Está asentado en un predio de 973 hectáreas. Hace 65 años las hermanas vicentinas atienden a los internos. Los interesados en ayudar pueden llamar al (0981) 257084.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...