Labriegos denuncian a funcionarios de Crédito Agrícola en caso de estafa

Unos 40 productores de diversas comunidades de Misiones denunciaron ante el Ministerio Público que funcionarios del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) los habrían estafado. Ellos llenaron solicitudes de préstamo que fueron rechazadas, pero en realidad alguien gestionó y cobró el dinero solicitado, ahora los agricultores le deben al CAH.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Fabio retiró un préstamo en el año 2009, el que canceló en tres meses, sin embargo en el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) de Santa Rosa contaban con un pagaré firmado por él y su esposa Silveria Galeano de fecha 22 de febrero de 2012. Lo notable de este caso es que Fabio no solicitó ningún préstamo el año pasado, y su esposa falleció en el año 2010.

Los labriegos estafados presentaron sus denuncias en la fiscalía de esta ciudad, y el caso quedaría en manos del fiscal Egidio Jara, quien estaría investigando a varios exfuncionarios del CAH que renunciaron el año pasado tras una intervención administrativa realizada en el local y en la que se detectaron las irregularidades.

Rafael Godoy es otro de los agricultores estafados, quien dijo que solicitó un crédito de G. 5 millones en el año 2005 con el funcionario Víctor Silva, a quien el productor entregó copia de su documento de identidad. Silva le informó a Godoy que no se aprobó el crédito.

Días pasados, Godoy fue notificado que figuraba en la lista de morosos del CAH y que actualmente su deuda es de G. 12 millones.

“Yo no niego que he llegado a solicitar el crédito, pero yo no firmé ningún pagaré ni tampoco retiré un guaraní del Crédito Agrícola. Aquí habrán falsificado mi firma, vamos a recurrir a todas las instancias pertinentes, esta situación es lamentable y pedimos el esclarecimiento de este hecho a las autoridades de la institución”, dijo el productor Rafael Godoy, quien ya presentó la denuncia al Ministerio Público.

Auditoría y sospecha

El jefe de la Oficina Regional del CAH, Carlos Benítez, dijo que el funcionario Víctor Silva se acogió al retiro voluntario al igual que los administrativos Yeny Ruiz Díaz y Mariano Rojas, luego de la realización de la auditoría el año pasado.

Benítez señaló que evidentemente los productores fueron burlados en su buena fe, y el modus operandi usado por los administrativos infieles fue adulteración de los formularios de solicitudes de créditos, como también falsificación de firmas y cobro de préstamos, lo que se reflejó tras la auditoría.

Benítez comentó que la institución está abocada al esclarecimiento de estos hechos que ocurren en varias oficinas regionales.

Alegó que la falta de un sistema de control informatizado ha favorecido para que este tipo de inconvenientes surjan y perjudiquen a los labriegos, pero ahora se están detectando.

Intentamos conseguir los números telefónicos de los exfuncionarios del CAH para tener su versión, pero en la oficina regional nos negaron los datos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...