La falta de enfermeros deja con 48 camas menos al Instituto del Cáncer

En el Incan, hace ocho años se quedaron con 16 camas menos de internación y 32 de quimioterapia debido a la falta de enfermeros. Además, los fines de semana no hay terapista.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

CAPIATÁ (Antonia Delvalle C., corresponsal). En áreas muy sensibles que son como el pulmón del Instituto Nacional del Cáncer (Incan), como internados y quimioterapia, no pueden atender a más pacientes debido a que desde hace casi 8 años fueron clausuradas 16 salas de quimioterapia con 32 camas, y ocho piezas de internación del sector Cirugía con 16 camas. El cierre se realizó atendiendo la promulgación de la Ley de Enfermería, que estipula que cada personal debe encargarse de seis pacientes y no ocho, como era antes.

Algunas salas de quimioterapia son utilizadas como consultorio, y otras, para espera de pacientes. Las de cirugía se convirtieron en estar médico, enfermería y depósito, respectivamente.

El director médico del Incan, Blas Medina, aseguró que el servicio no se resiente, ya que está en funcionamiento el Hospital Día. Se trata de un área de internación programada con duración de hasta 12 horas para control posprocedimientos, diagnósticos o terapéuticos, para implementación de tratamientos clínicos ambulatorios y control poscirugía ambulatoria. 

No obstante, el doctor Medina reconoció que por falta de más salas de internación actualmente solo se realizan entre 11 y 15 cirugías mayores y ocho menores, en un total de cuatro quirófanos y 48 camas de internación. También conspira la poca cantidad de camas de cuidados intensivos, ya que se tienen tres, y dos cuentan con respiradores, cuando muchas de las cirugías de cáncer son complejas, con necesidad de cuidados intensivos posquirúrgicos.

Lo más grave es que desde los viernes hasta lunes, a las 07:00, los pacientes de cuidados intensivos quedan sólo en manos de médicos residentes por la falta de terapistas. Cuando se presentan complicaciones, hacen consultas por teléfono con los especialistas del staff de médicos. Al respecto, Medina dijo que están haciendo lobby hasta de madrugada para conseguir terapistas que puedan cubrir los días que faltan, es decir, los fines de semana.

Respecto a la necesidad de más enfermeros, mencionó que ya hicieron la solicitud, y precisó que se requieren 190 más para tener una buena cobertura en todas las áreas y habilitar más camas. Pero para hacer más cirugías también se requiere ampliar la cantidad de camas de terapia, y que otras áreas funcionen las 24 horas, como el laboratorio, que solo trabaja hasta las 18:00, y en caso de necesidad de la Urgencia los pacientes deben recurrir a laboratorios externos. 

Un equipo relevante del que no dispone el Incan es el resonador magnético (equipo que sirve para obtener imágenes detalladas de los órganos y las estructuras del cuerpo). A criterio del doctor Medina, sería quizás el único hospital especializado de la región que no cuenta con esta máquina. No obstante, resaltó que el director del Incan, doctor Nelson Mitsui, la consiguió como donación del Japón.

Urgen mejoras

Muchas salas de internación necesitan urgente mantenimiento, desde el piso, paredes hasta los sanitarios de las habitaciones y otras de uso público. También, varios pacientes se quejaron de que deben soportar mucho calor en días de altas temperaturas porque los acondicionadores de aire no funcionan y los ventiladores operan a medias. Cuando hace frío, por tener bajas defensas, se exponen hasta a contraer enfermedades respiratorias porque algunas ventanas tienen vidrios rotos. El doctor Blas Medina dijo que están con un plan de mejoras, que incluye el arreglo de 32 sanitarios.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...