La Corte ratifica que los Eisen son legítimos propietarios de su finca

La resolución 776/16 de la Corte Suprema ordena sumario administrativo para el juez Emilio Gómez, el abogado Guido Rivas y la oficial de Justicia Mónica Martínez. Estas tres personas están involucradas en el asalto con toma de rehenes en la finca de los Eisen, en diciembre último.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

El 2 de diciembre último, 14 civiles fuertemente armados ingresaron en la finca de la familia Eisen.

El inmueble, de 1.742 hectáreas, se encuentra localizado en la compañía Yaku’i Guasu, distrito de Mayor Otaño, departamento de Itapúa.

El grupo de guardias privados se encontraba al mando de la oficial de justicia Mónica Martínez de Rivas, matrícula CSJ Nº 1989.

El abogado Guido Rivas era portador de una orden judicial expedida por el juez Emilio Gómez Barrios, del juzgado de primera instancia en lo civil de Minga Porã, Alto Paraná, que autorizaba a Geovani Luiz Tonel a cosechar granos dentro de la finca de la familia Eisen.

Los civiles armados tomaron por asalto la propiedad de los Eisen y detuvieron a todos los empleados de la finca, quienes fueron esposados; dos de ellos sufrieron torturas.

Los empleados relataron que también ingresaron en la propiedad Nivaldo Ourikes Kestring, Geovani Luiz Tonel y María Magdalena Díaz Vda. de Dirks; Ourikes y Tonel habrían robado todos los documentos pertenecientes a la familia Eisen, entre ellos, títulos de propiedad.

Investigación de la Corte

La Dirección General de Auditoría de Gestión realizó una investigación del expediente que llevó a la ocupación ilegal de la propiedad de los Eisen, por disposición de la Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia.

El equipo de Auditoría de Reacción Inmediata tuvo a su cargo la verificación de los documentos; el 22 de diciembre se remitió a la Corte Suprema las conclusiones de la inspección documental.

Con base en la auditoría, los ministros de la Corte Suprema de Justicia firmaron la resolución 776, de fecha 26 de diciembre de 2016, que ordena sumario administrativo para el juez Emilio Gómez Barrios, el abogado Guido Rivas y la oficial de justicia Mónica Martínez de Rivas.

En el caso de la oficial de justicia, se dispuso la suspensión preventiva “en el ejercicio de sus funciones”.

En julio de 2016, el juez Gómez Barrios autorizó a Geovani Luiz Tonel ingresar en la propiedad de la familia Eisen para cosechar granos.

El juzgado de Minga Porã violó una medida cautelar impuesta sobre la finca de los Eisen por el juez de la causa de Encarnación.

Emilio Gómez Barrios tomó intervención en Minga Porã sobre un expediente que se venía tramitando en Encarnación y, a pesar de la prohibición de innovar dispuesta por el juzgado de la causa, autorizó la cosecha de granos en una finca que no pertenece a Geovani Luiz Tonel.

Propiedad legítima de los Eisen

La resolución Nº 776/16 de la Corte Suprema de Justicia señala lo siguiente: “Geovani Luiz Tonel requirió ingresar a explotar un inmueble que a todas luces pertenece a un tercero, propiedad del señor Joel Eisen; esto se desprende de la copia del título de propiedad”.

Agrega el documento firmado por los ministros que “Geovani Luiz Tonel adjuntó tres contratos, todos de subarrendamientos, todos de vigencia dudosa; ninguno es auténtico ni fue exhibido el original en secretaría” (las negritas son nuestras).

El inmueble es propiedad legítima de la familia Eisen; fue adquirida del ciudadano alemán Karl Anton Hausller.

El equipo de Schupp

Geovani Luiz Tonel integra el equipo de Luis Aníbal Schupp, Nivaldo Ourikes Kestring y María Magdalena Díaz Vda. de Dirks.

Entre julio de 2014 y abril de 2016, tuvieron la posesión de la finca de los Eisen, y a pesar de la vigencia de una medida cautelar, cultivaron granos en la propiedad ajena.

En abril de 2016 fueron desalojados, y Luiz Tonel reclama la propiedad de granos cultivados en octubre. ¿Cómo podría haber cultivado si fue desalojado y no tenía posesión de la finca?

La Corte resolvió enviar el resultado del sumario al Jurado de Magistrados.

Lapidario informe de la Corte

Con referencia a la oficial de justicia Mónica Martínez de Rivas y el Abog. Guido Rivas, la Resolución 776/16 dice: “La citada auxiliar de justicia diligencia el 2 de diciembre de 2016 un mandamiento de ingreso a inmueble con defectos de forma, relativo a la ubicación de la finca a ser diligenciada”.

Sobre el abogado menciona que “tenía conocimiento de la imposibilidad de diligenciar el referido mandamiento, no solo por defectos de forma sino por existir una medida cautelar decretada en favor de la familia Eisen”.

Ahora deben responder en el sumario.

roque@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...