Cargando...
La Dirección General de Auditoría de Gestión Judicial entregó el pasado 26 de febrero el resultado de una investigación sobre supuestas irregularidades en la participación del juez Aníbal David Duarte en el expediente “Agro Nikas SA contra Joel Eisen y otros sobre nulidad de acto jurídico”.
La Dirección General de Gestión Judicial es un organismo técnico que integra el Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia.
La Dirección de Gestión Judicial, a cargo del Abog. Mario Elizeche, ordenó al equipo de auditoría de reacción inmediata la verificación de documentos firmados por el juez Aníbal David Duarte.
El abogado Aníbal David Duarte ejerce la función de juez de primera instancia en lo civil en Hernandarias, Alto Paraná.
El pasado 15 de enero firmó el auto interlocutorio Nº 02/16, que autoriza al señor Geovani Luiz Tonel a cosechar 900 hectáreas de granos dentro de la propiedad de la familia Eisen.
La finca de los Eisen ocupa una superficie de 1.742 hectáreas, en Mayor Otaño, Itapúa; sobre la propiedad rige una medida de no innovar dispuesta por el juzgado de Encarnación.
El juez de Hernandarias otorgó el permiso a Geovani Luiz Tonel para cosechar granos que fueron cultivados en forma ilegal, dentro de un inmueble privado, sin autorización de los propietarios.
Lapidario informe
La intervención del juez de Hernandarias se realizó a espaldas de un proceso judicial en Encarnación, a través del cual los Eisen intentan recuperar la propiedad de donde fueron desalojados, en julio de 2014.
La posesión del inmueble se encuentra en manos de Luis Aníbal Schupp y María Magdalena Díaz Vda. de Dirks.
El 18 de diciembre último, la Corte Suprema de Justicia ratificó el mandato de desalojo de Schupp y la viuda de Dirks sin que hasta el momento se haya dado cumplimiento a tal disposición.
Los Eisen siguen en la calle, en la ruina.
El informe de auditoría de gestión resalta que “el juez omitió la facultad de recabar informes de condiciones de dominio del inmueble o bien de disponer otras diligencias que puedan formar su sana convicción y el principio de igualdad de las partes en el proceso”.
Agrega que “la omisión le privó de la posibilidad de tener conocimiento de la existencia de una medida cautelar de prohibición de innovar anterior decretada por el juez Juan Casco Amarilla en fecha 19 de agosto de 2014”.
En opinión de la Dirección General de Auditoría de Gestión Judicial, el juez Aníbal David Duarte puede ser sancionado por violar disposiciones del Código Procesal Penal.
Permiso para cosechar
Aníbal David Duarte autorizó a Geovani Luiz Tonel a cosechar 900 hectáreas de granos cultivados en la propiedad de los Eisen.
Geovani Luiz Tonel trabaja con el ciudadano brasileño Nivaldo Ourikes Kestring, a quien se acusa de financiar la ocupación de la finca de los Eisen.
Se sospecha que Nivaldo Ourikes Kestring financia una red de corrupción judicial y fiscal con la promesa de entregar parte del dinero que corresponde a la colecta de soja.
El trabajo de cosechar prácticamente finalizó y en este momento se está sembrando, nuevamente en forma ilegal porque la medida cautelar del juzgado de Encarnación sigue vigente.
Mientras la Corte Suprema ratificó el 18 de diciembre pasado la devolución de su tierra a los Eisen, el 15 de enero último el juez de primera instancia Aníbal David Duarte dispuso que el equipo de Luis Aníbal Schupp y Nivaldo Ourikes Kestring siga usurpando tierra ajena como si nada.
roque@abc.com.py