Cargando...
ATYRÁ, Dpto. de Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). Pobladores de esta ciudad, considerada “la más limpia del país”, participaron ayer de una megaminga ambiental junto a funcionarios del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), personal de Salud y unos 200 efectivos de la Policía Nacional y militares.
Los voluntarios realizaron un rastrillaje por todo el distrito para monitorear la situación sanitaria y ambiental de la comunidad.
Entre uno de los objetivos de la jornada estaba demostrar que la Comuna no necesita hacer limpieza porque los pobladores están concienciados sobre la importancia de ella, además de presentar cómo los vecinos están abocados al hermoseamiento de las avenidas y mantenimiento de las calles y plazas libres de hojas, malezas y otros desechos.
Esta práctica ciudadana pretende ser ejemplo para otros municipios, a través del modelo de autogestión.
La iniciativa participa del concurso internacional de buenas prácticas regionales organizado por la Organización de Regiones Unidas (ORU/FOGAR) con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
El concurso está dirigido a gobiernos locales y regionales de todo el mundo con el objetivo de identificar y viabilizar las buenas prácticas.
También busca estimular el dinamismo y la eficiencia de la administración pública como también difundir, apoyar y promover la adopción de réplicas de la buena gestión en los gobiernos locales.
El intendente local, Juan Carlos Matto (ANR), manifestó que con represión o amenazas no se construye ciudadanía, sino con concienciación y convencimiento por parte de los pobladores.
Varios jefes comunales de distritos aledaños acompañaron la jornada.
La premiación del concurso será los próximos 14 y 15 de abril durante el Congreso Mundial de Gobiernos Regionales ORU/FOGAR y PNUD, previsto en Río de Janeiro, Brasil.
La ciudad será la representante de nuestro país por el departamento de Cordillera.
Atyrá todavía es considerada la “ciudad más limpia del Paraguay”, la séptima más limpia de América y la octava comunidad más saludable a nivel mundial, según la certificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).