Juan de Mena está dominado por abigeos, denuncia el intendente

La autoridad de la Municipalidad de Juan de Mena, Julio César Antúnez (PLRA), expresó preocupación por la situación en ese distrito cordillerano desde hace unos meses a causa del dominio de la “mafia del abigeato”. Los ganaderos de pequeña, mediana y gran producción viven en zozobra por los robos de vacunos y las amenazas de muerte que reciben de los cuatreros que operan impunemente.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

JUAN DE MENA, Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). El problema principal radica en la impunidad y la protección que reciben los abigeos no solo de policías, sino también de funcionarios del Ministerio Público y del Poder Judicial, según denunció el propio intendente Julio César Antúnez (PLRA). Según él, los delincuentes estarían siendo “apadrinados” por reconocidos políticos.

Antes, los pequeños ganaderos de las compañías eran los más afectados; ahora los robos se realizan a plena luz del día y en zonas céntricas y a la vista de todos, dijo un poblador. Todos saben quiénes son los jefes de las gavillas, que en su mayoría residen en la compañía Regina Marecos y en la zona céntrica, pero que nada pueden hacer porque tienen miedo de ellos, agregó.

La carne fruto del abigeato es llevada en lanchas por el río Manduvirã hacia las localidades de San Estanislao y San Pedro de Ycuamandyyú, donde es comercializada en las carnicerías sin ningún tipo de control.

Otro grupo opera por tierra y utiliza diferentes caminos alternativos que comunican con localidades de Cordillera y Caaguazú. Supuestamente, circulan en camiones de gran porte y tienen cobertura policial.

Ayer, después de quejas hechas mediante notas, hubo un cambio general en la comisaría de la localidad. En la dependencia policial ni siquiera recibían las denuncias de las víctimas de cuatreros, aseguraron pobladores que prefirieron el anonimato por temor a represalias.

El Crio. Ppal. Néstor Encina fue reemplazado por el Crio. Ppal. Óscar Mercedes Acosta, especializado en casos de abigeato. El subjefe, oficial inspector Carlos Álvarez, fue cambiado por el Crio. Ppal. Robustiano Morel. Asimismo, se realizó una reestructuración de todo el personal, que fue reasignado en varios sitios.

El jefe de Orden y Seguridad del departamento de Cordillera, Crio. Ppal. Francisco Lezcano, manifestó que recibió muchas llamadas de políticos de la zona que presionan para que se reviertan los cambios.

Agregó que la falta de patrulleras es un problema que enfrentan es en la zona.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...