Cargando...
FILADELFIA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). Los asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS) sufren periódicamente las consecuencias del arcaico sistema de servicio en el Chaco Central. La previsional terceriza el servicio a los hospitales privados de Filadelfia, Loma Plata y Neuland, pero una vez que se completa el cupo de atenciones de acuerdo a los fondos previstos en el convenio entre los centros asistenciales y la provisional se suprimen todos los servicios, como ocurrió hace dos meses.
La provisional realizó una nueva licitación para la tercerización de los servicios en el Chaco Central y los hospitales privados de Filadelfia, Loma Plata y Neuland presentaron nuevamente sus ofertas. Una vez entregado todos los documentos faltantes, se cerró la evaluación, según Jorge Juvinel, secretario de la directora de Hospitales del Interior, María Teresa León.
El expediente debe ser tratado ahora por el Consejo Directivo del IPS, que se reúne cada martes. Podría ser aprobado y adjudicado la próxima semana con la firma de los contratos respectivos. Dos o tres días después de la firma de los contratos podrían reiniciarse las atenciones, explicó el funcionario.
Malestar
En el Chaco Central existe mucho malestar por la suspensión de las coberturas médicas, que es repetitiva y afecta directamente la economía de los asegurados, que deben abonar por consultas, medicamentos o intervenciones, sin poder recuperar los gastos. Desde la suspensión de las atenciones médicas del IPS, los hospitales privados de la zona se encuentran casi vacíos.
Significa que la tercerización de los servicios para los centros asistenciales es un interesante negocio y para el IPS también, porque se “salva” de construir y hacer funcionar un hospital propio en la zona, lo que demandaría mucha más inversión.
Monto aumentó 40%
El monto de la tercerización del servicio licitada por el IPS aumentó un 20%, aunque el tiempo de vigencia del contrato disminuyó de 20 a 18 meses, lo que significa casi 40% de aumento de los fondos disponibles, según Jorge Juvinel, secretario de la directora de Hospitales del Interior, María Teresa León.
El monto total licitado para los tres hospitales es de 19.150.560.000 guaraníes, es decir el cupo mensual total es de 1.063.920.000 guaraníes. El monto total para 18 meses para el Hospital Filadelfia es de 9.884.160.000 guaraníes; Loma Plata 6.795.360.000 guaraníes y para Neuland 2.471.040.000 guaraníes.