Invasores abandonan predios tras una intervención fiscal

Invasores de dos propiedades pertenecientes a Inmobiliaria del Este (Idesa) en Tobatí, departamento de la Cordillera, abandonaron los predios en forma pacífica. Fue ayer luego de la intervención encabezada por el fiscal José Luis Casaccia.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

TOBATÍ, Dpto. de Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional).- Las propiedades están ubicadas en las compañías 21 de Julio y Villa de las Mercedes, de este distrito. Están individualizadas como fincas N° 419 y 1039, propiedades de la firma Inmobiliaria del Este SA (Idesa).

Un gran contingente de la Policía Nacional apoyó la labor de los intervinientes. La comitiva judicial-policial contó con el acompañamiento de representantes de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Codeni y Defensoría del Pueblo.

La mayoría de los ocupantes, que llevaban en el sitio entre dos a cuatro años, se retiraron en forma pacífica.

Dos personas fueron detenidas luego de que la comitiva fiscal encontrara en poder de ellos armas blancas (puñales). Fueron identificadas como Pedro Páez Limenza (51) y Ramón Galeano Díaz (69). Ambos quedaron demorados en la comisaría de Tobatí a disposición del Ministerio Público.

Cuando la comitiva judicial-policial llegó a la propiedad ubicada en Villa de las Mercedes, numerosas personas salían del predio.

El fiscal Casaccia recorrió ambas fincas y no encontró a persona alguna viviendo dentro de la propiedad.

Casaccia dispuso que un contingente de la Policía Nacional quede en el perímetro de las propiedades para resguardar que personas extrañas reingresen en los predios pertenecientes a Idesa.

Según el mandamiento firmado por el juez penal de Garantías doctor Paublino Escobar, el allanamiento se enmarcó dentro de la investigación fiscal sobre hecho punible contra el ámbito de vida, la intimidad de las personas - invasión de inmueble ajeno en Tobatí. Con esto autorizó al fiscal a proceder al registro del lugar, así como la detención de personas que se encontraban en el interior del mismo. Además, autorizó el secuestro de cualquier tipo de armas, celulares, cámaras filmadoras y otros objetos que tengan relación con el hecho punible.

Antecedentes

El 8 de junio de 2012, un grupo de 300 invasores ingresó a una propiedad de 1.426 hectáreas, perteneciente a Idesa, en la compañía Las Mercedes. Los invasores integran la Coordinadora de Asentamientos de Cordillera, afiliada a la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC), cuyos líderes son Victorino Núñez y Alcides Vargas. En octubre de 2010, otro grupo invadió la propiedad de 2.600 hectáreas de Idesa, en la compañía 21 de Julio, de Tobatí. Los ocupantes ilegales pertenecen al movimiento “Frente departamental de lucha por la soberanía y la vida”, liderado por Victorino Godoy. Ingresaron a la propiedad con la versión de que se trataba de un campo comunal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...