Interna entre los ayoreos pone en peligro al Defensores del Chaco

Dentro del pueblo ayoreo existen dos organizaciones: la Unión de Nativos Ayoreos del Paraguay y la Asociación Garaigosode del Pueblo Ayoreo. La primera está a favor de la prospección del Defensores del Chaco y denuncia a organizaciones no gubernamentales con las cuales no tiene relacionamiento. El parque sigue en peligro.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

La Unión de Nativos Ayoreo del Paraguay (UNAP) dio a conocer un comunicado a la opinión pública donde deja constancia de su rechazo al trabajo que llevan adelante varias organizaciones no gubernamentales.

El comunicado menciona específicamente a las siguientes instituciones: Iniciativa Amocotodie, Sobrevivencia y Alter Vida.

El documento cuestiona el uso de recursos económicos a nombre del pueblo ayoreo “sin ser consultado”.

Seguidamente expresa que estas organizaciones ambientalistas usan “algunos ayoreos que no son líderes genuinos”.

Piden la intervención del Ministerio Público para verificar el empleo de fondos.

Y al pie de página se encuentra la siguiente frase: “Cerro León es nuestro, es posible explorar”. Entrevistamos a profesionales de la organización Sobrevivencia y confirmaron que no tienen proyecto alguno con ningún grupo ayoreo.

Sobrevivencia apoyó la movilización ciudadana en contra de la creación de una cantera en el Defensores del Chaco y ahora es rechazada por la UNAP.

Dirigente boliviano

Dirigentes de la Asociación Garaigosode rechazan toda posibilidad de realizar trabajos en el Parque Nacional Defensores del Chaco.

Aquino Picanerai dijo lo siguiente: “El Cerro León pertenece a todo el país, no puede un grupito dar permiso al Gobierno para que se entre a destruir”.

Según informó la Asociación Garaigosode, Daniel Picanerai, presidente de la UNAP, es ciudadano boliviano. “Vino de Bolivia en el año 1988. Cada tanto va y viene a su país, aquí trabaja como profesor. No puede un ciudadano boliviano decir que se puede entrar a destruir un parque nacional paraguayo”.

Intentamos conversar con Daniel Picanerai llamando al 0981 terminación 457, pero no logramos comunicarnos.

Tema ONG

Ronald Picanerai, por su parte, mencionó que trabajan con Alter Vida.

“El apoyo que nos brinda permitió recuperar 25.000 hectáreas de tierra que el Indi vendió en forma irregular y ahora facilitaron 40 millones de guaraníes para preparar las 20.000 hectáreas que tenemos en el Cerro Chovoreca, donde estamos con la ilusión de instalarnos”, dijo.

roque@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...