Intendentes atacan a la prensa en vez de informar sobre uso del Fonacide

La Asociación de Municipalidades de Cordillera (Amucor) convocó a una conferencia de prensa para que los “periodistas entiendan lo que significa el Fonacide y cómo se debe utilizar”. Más de un jefe comunal atacó a la prensa en lugar de informar sobre el destino del dinero que debe ser utilizado para la “excelencia educativa”.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

CAACUPÉ, Dpto. de Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional).- Doce de los veinte intendentes municipales de distritos cordilleranos participaron de la conferencia de prensa en la Comuna local. El intendente de Caacupé y presidente de la Asociación de Municipalidades de Cordillera (Amucor), Roberto Franco (ANR), dijo que el propósito era que los “periodistas entiendan lo que significa el Fonacide (Fondo Nacional de Inversión y Desarrollo) y cómo se debe utilizar”.

Añadió que el objetivo de la Amucor era realizar una presentación de las obras hechas en cada municipio con los recursos del Fondo Nacional de Inversión y Desarrollo (Fonacide). Sin embargo, el propio presidente del gremio, Roberto Franco (ANR), continúa sin ejecutar los proyectos que deben ser financiados con transferencias de los ejercicios fiscales 2012 y 2013.

Franco dijo que el Fonacide no funciona debido a la burocracia del Estado.

En el encuentro estuvo presente el presidente de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci) y cuestionado intendente de Villa Hayes, Ricardo Núñez (ANR). En su exposición, el jefe comunal chaqueño dijo que los medios de comunicación se han encargado de satanizar el Fonacide, cuando la realidad es que es un “ensayo de descentralización”, que les corresponde llevar a la práctica a las comunas.

Acusó a la prensa de desvirtuar y manipular la información al publicar el estado de las instituciones educativas que aún no han recibido ayuda y por no dar a conocer los lugares donde –según él– sí se ejecutaron proyectos.

“Llegan hasta el punto de desinformar sacando fotos antiguas de sanitarios que ya fueron reparados”, agregó.

Añadió que la “campaña mediática” en contra de los intendentes no es casual y tiene el único objetivo de sacar a los municipios este recurso para que los mismos vuelvan a ser centralizados.

Subrayó que en diez años el Ministerio de Educación (MEC) solo invirtió 31 millones de dólares en obras de infraestructura, mientras las comunas realizaron una inversión de 26 millones de dólares en solo un año. Admitió, sin embargo, que hay jefes comunales que no cumplen y mal utilizan los fondos, pero que “no se puede meter a todos en la misma bolsa”.

Los intendentes de Caraguatay, San Bernardino, Itacurubí de la Cordillera, Eusebio Ayala, Nueva Colombia, y otros realizaron una presentación de las obras realizadas en sus comunidades con el dinero del Fonacide. Exhibieron fotos y hablaron de los montos utilizados en las obras.

Desembolsos millonarios no justificados

Más de US$ 60 millones (unos G. 270.000 millones) fueron transferidos entre el 2012 y 2013 a las 246 municipalidades y 17 gobernaciones del país para inversión en educación con la Ley de Fonacide. La Contraloría General de la República (CGR) asegura que solamente 88 intendentes presentaron sus balances de gastos de dichos recursos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...