Intendente y hermana se apoderan de radio comunitaria de Mallorquín

El intendente de Juan León Mallorquín, Mario Noguera (PLRA), y su hermana, la actual concejala Estela Noguera (PLRA), se apoderaron desde hace seis años de la radio comunitaria Renacer FM. Según las denuncias de los socios fundadores, ambos recurren a la Justicia para evitar la asamblea.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

De acuerdo a los estatutos de la Asociación Comunitaria Renacer FM, la asamblea para elegir a los miembros del consejo directivo se debe realizar en forma anual en el mes de diciembre. Sin embargo, el intendente local, Mario Noguera (PLRA), y su hermana, la actual concejala Estela Noguera, se valen de medidas cautelares para evitar cualquier elección, denunciaron los socios fundadores.

Expresaron que la última asamblea se realizó en el 2014. En la ocasión fue electo Teodoro Osvaldo Cáceres, exconcejal del Unace y actual funcionario municipal. Cáceres es leal al jefe comunal, se quejaron.

Uno de los socios, Eladio Iriarte, relató que el intendente y su hermana se apoderaron de la emisora radial en el 2010. Fue luego de que la mujer presentó su candidatura y ganó en asamblea, pese a no ser socia de la asociación.

Iriarte comentó que el equipo se impuso a la fuerza en la elección, y utilizó la excusa de que la radio es comunitaria y cualquiera podía candidatarse.

Dijo que desde entonces nadie puede sacarlos del consejo y en los últimos seis años trajeron cinco medidas cautelares para suspender la asamblea. “Cada vez que los socios quieren renovar la comisión directiva, consiguen que jueces fallen a su favor”.

Iriarte manifestó que la hermana del intendente no es socia de la organización ni abogada, pero siempre es la que está al frente de las gestiones.

Otro de los socios, Fidencio Quiñónez, expresó que están cansados de contratar abogados y tratar de revocar las medidas cautelares, porque los jueces aparecen muy pocas veces en sus oficinas.

“El intendente y su equipo convirtieron la radio comunitaria en comercial; están lucrando con la emisora, que nosotros hemos instalado con mucho esfuerzo. Además, no se da espacio a los pobladores de expresar sus quejas contra la administración municipal. Está al servicio de la municipalidad y no de la comunidad”, dijo Quiñónez.

Indicó que las gestiones tienen la venia del jefe comunal, que se vale por ser socio fundador. Pero la radio dejó de ser comunitaria y está al servicio de un sector del PLRA.

Los socios fundadores piden a las autoridades judiciales que realicen su trabajo con imparcialidad y hagan justicia, en vez de favorecer a los políticos de turno.

Asamblea suspendida

El 26 de abril de 2015 estaba prevista la realización de una asamblea ordinaria, pero el equipo que responde a los Noguera consiguió la suspensión provisoria de la asamblea, con una medida cautelar.

Este pedido fue levantado el 21 de octubre de este año por los jueces electorales de Alto Paraná, Francisco Zacarías Cubilla, Benicio Rodríguez y Carmen Chávez, quienes resolvieron declarar su caducidad.

Ante la medida cautelar levantada, los miembros del Tribunal Electoral Independiente (TEI) de la asociación Renacer FM prosiguieron con el cronograma electoral. Comunicaron y acercaron todas las documentaciones al Juzgado Electoral de Ciudad del Este, para realizar la asamblea el domingo 4 de diciembre.

Sin embargo, el mismo Tribunal Electoral de Alto Paraná que dejó sin efecto la medida, resolvió suspender en forma provisoria la elección.

Por su parte, Cáceres reconoció que está con mandato fenecido, pero dijo que la radio “se maneja muy bien y ayuda a la comunidad”. Negó que la emisora sea manejada por el intendente Noguera y su hermana.

Indicó que no están en contra de la realización de la asamblea, pero señaló que los integrantes del TEI no respetaron los 30 días de plazo para llamar a elecciones.

Socios fundadores olvidados

Los socios fundadores expresaron que el consejo actual ni siquiera realiza reuniones, y que han designado a un locutor, ajeno a la organización, como administrador y director de la emisora. Expresaron que al encargado solo le interesa llenar de publicidad las programaciones y vender espacios, fuera del rol real de las radios comunitarias. Incluso infringiendo varios artículos de la Ley 642/95 “De telecomunicaciones”.

Por su parte, Teodoro Cáceres dijo que realizan publicidad porque la radio tiene que pagar a operadores. Expresó que tienen permiso de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), pero dijo no recordar el número de resolución.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...