Impune depredación del Ybytyruzú

La tala dentro de la reserva de la Cordillera del Ybytyruzú se realiza de manera impune a pocos metros del emblemático Salto Suizo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

Más de 150 rollos de especies nativas que fueron extraídos estaban listos para ser llevados y aún quedan camiones cargados por salir, según dijo la propia arrendataria del lugar, la señora Balbina Dávalos.

La propiedad pertenece a la señora Waltraud Knight Vda. de Winkler, quien aseguró que cuenta con todos los documentos que le habilitan a extraer la madera. Pidió que no se la moleste con publicaciones periodísticas.

“Para qué andamos con mucho papeleo si luego nos hacen esto (por las publicaciones)”, se quejó.

Dávalos, por su parte, se lavó las manos. “Yo constaté que los documentos están bien y por eso yo entré a trabajar”, expresó la empresaria maderera oriunda de la zona de Caaguazú.

Tratamos de comunicarnos con César Florentín, del Instituto Forestal Nacional (Infona), pero no atendió nuestras reiteradas llamadas telefónicas.

Días pasados, el secretario del Medio Ambiente de la Gobernación del Guairá, Alberto Ayala, manifestó que el Instituto Nacional Forestal, por Resolución 325/14, autorizó la “explotación racional” de la reserva, pero, según datos, el permiso fue solo para extraer dos camionadas de rollos, cuando están sacando unos 20 camiones por día.

“Con un medio documento están pelando los últimos árboles que se encuentran en el cerro, ese lugar está dentro de la reserva. Eso significa que no se puede sacar ni una astilla”, expresó un poblador de la zona.

“¿Por qué trabajan de noche si no tienen nada que esconder? Dicen que sacarán algunos rollos; sin embargo, extraen cientos de rollos”, añadió el lugareño.

Los rollos extraídos de la reserva son kurupay, kurupa’yrä, guayaybí, cupay, loro blanco, yvyrapytã, entre otras especies nativas.

La Reserva de Recursos Manejados del Ybytyruzú fue creada por Decreto Nº 5815 del 17 de mayo de 1990, con una extensión de 30.000 hectáreas. De una u otra forma siempre fue depredada por cazadores furtivos, leñadores y rolleros, pero actualmente operan a gran escala y con total impunidad.
Los funcionarios de la Seam y del Infona son cómplices de los depredadores.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...