Cargando...
Las semillas para el plan piloto son suministradas por la Gobernación y el MAG. La administración departamental comenzó a realizar la preparación y fertilización del suelo para la siembra.
En contrapartida, los productores deberán realizar el cultivo, limpieza, cuidado y la cosecha del grano. El periodo de siembra es de noviembre a enero.
La idea es aprovechar lo cosechado en las 75 hectáreas para semilla, teniendo en cuenta que el proyecto es completar 700 hectáreas en noviembre del 2014. La expectativa de producción es de 1.800 a 2.000 kilos por hectárea, e incluso más, con mejoramiento de suelo.
El gobernador Miguel Cuevas aseguró que numerosas fábricas se dedican al procesamiento de maní a gran escala en la región. Indicó que la demanda mínima es de 500.000 kilos mensuales (6 millones kg/año), y que en el departamento y alrededores solo se producen 20.000 kilos por año.
Actualmente, las empresas compran el grano de los menonitas del Chaco, que muchas veces no dan abasto, y se debe traer de Argentina para satisfacer la demanda. Cuevas comentó que la cotización del maní con cascara es de G. 3.000 guaraníes el kilo, y solo el grano llega a comercializarse a G. 5.000 kilo.