Honran a la Virgen de los Remedios

VILLETA (Higinio R. Ruiz Díaz, corresponsal). Como cada 12 de octubre, centenares de feligreses llegaron hasta la compañía Naranjaisy de esta ciudad para pagar su promesa a la Virgen de los Remedios, cuya capilla fue erigida en este lugar, hace 116 años.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Desde la noche del día 11 y toda la madrugada de ayer los devotos de la madre de Dios empezaron a llegar desde diferentes puntos del país a pie.

En la caravana se encontraban familias enteras que vinieron para agradecer y a pedir por la salud.

Marian Arrúa, de 32 años, llegó desde la ciudad de San Lorenzo acompañada de su madre, Amalia Arrúa (73), y comentó que visita a la Virgen desde pequeña para agradecer por la salud de la mamá.

“Desde niña acompaño a mi mamá hasta Villeta para agradecer a la Virgen por la salud de ella, porque sufre de problemas cardíacos, pero gracias a nuestra madre santísima está muy bien y venimos todos los años”, dijo.

Afirmó que cumplirán con este rito hasta que Dios y la Virgen digan “basta”, porque la salud es el mejor regalo que nos da el Creador y es digno de agradecer permanentemente.

Patricia Núñez es otra fiel que llegó junto a la Virgen con sus cuatro hijos desde la compañía Thompson de Ypané y comentó que acude al pie de la madre común desde hace cuatro años para pedir por la salud de la familia: “El primer año vine a pie, pero en estos últimos tiempos vengo en colectivo, porque me acompañan mis hijos y mi marido. Gracias a la Virgen gozamos de muy buena salud”, expresó.

Hallada en un tacuaral

Según los pobladores, la imagen venerada en la comunidad fue encontrada en un tacuaral por un poblador de la zona, hacia el año 1900. Estaba envuelta en un manto y por más de 20 años se la mantuvo en la casa particular de la familia de Leónida y Gerónimo Olmedo.

Con el paso de los años aumentaba el número de peregrinos, lo que obligó a construir una pequeña capilla al costado de la casa de la familia donde se la venera hasta hoy. Se estima que cada año llegan al lugar unos 50.000 devotos.

Los estudiantes de las ciudades vecinas tradicionalmente acuden a pie hasta el lugar el día en que culminan sus estudios.

Advocación mariana

La Virgen de los Remedios es una antigua advocación mariana que fue divulgada por primera vez en España por la Orden de la Santísima Trinidad, los llamados Trinitarios. Esta congregación fue fundada por San Juan de Mata y San Félix de Valois y aprobada por el papa Inocencio III.

Su popularidad se extendió a partir del siglo XIV por Europa y América. Varias ciudades la tienen como su patrona, y muchas iglesias y templos están consagrados en su honor.

El nombre completo de esta advocación es Nuestra Señora la Santísima Virgen de los Remedios y es famosa en toda España por ser patrona de Fregenal de la Sierra, provincia de Badajoz, en la Comunidad de Extremadura, desde el año 1506.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...